Comunicaciones Sony TransferJet

Comunicaciones Sony TransferJet
30 de noviembre, 2009

Si bien Bluetooth es un tipo de conectividad inalámbrica prácticamente integrado en cualquier terminal móvil, su escaso ancho de banda lo descarta ante transferencias de archivos grandes. Sony quiere atajar ese punto con TransferJet. Es una tecnología con el mismo enfoque de comunicaciones a corta distancia pero con un ancho de banda de 560 Mbits por segundo que, traducidos a unidades más comunes, vienen a ser 70 Mbytes por segundo. La compañía japonesa ya ha enviado los primeros chips.

TransferJet es una tecnología desarrollada por Sony y que según la propia empresa ha sido respaldada por más de 30 compañías del mercado entre las que destacan Samsung, JVC, Hitachi, Canon, Nikon, Pioneer, Toshiba, Canon y Sony Ericsson, entre otras. No será el sustituto de Bluetooth, ya que para que se puedan conseguir esas tasas de transferencia los dispositivos tienen que estar prácticamente pegados, a 3 centímetros, aunque sí que será un contrincante para según que casos. Por ejemplo, si deseas evitar los engorrosos cables para extraer lo vídeos de alta definición de tu cámara digital, o bien las fotografías de tu cámara de fotos TransferJet va a tener mucho de que hablar.


Nuevo estándar de transmisión Sony TransferJet.

La tecnología no es nueva, ya que fue presentada hace dos años en CES 2008, sin embargo el desarrollo de la misma se ha visto afectada por la crisis económica. Finalmente Sony ya está enviando chips a los fabricantes para que los integren en su dispositivos, por o que el despegue de TransferJet llegará en 2010 con toda una nueva gama de dispositivos ofreciendo dicha opción.

Chips Sony TransferJet.

Sony ha desarrollado dos versiones de chip, uno tan pequeño que podría ser integrado dentro de tarjetas SD, con lo que TransferJet podría llegar a cualquier dispositivo que haga uso de este común tipo de tarjetas de memoria. De momento ambos chips están disponibles en versión "sample" y se espera una adopción masiva por parte de los fabricantes, que llegaría para el próximo año cuando Sony pondría la producción en masa en marcha.

Una de las ventajas de TransferJet es que se aleja considerablemente, 4,48GHz, de la de por sí sobrecargada frecuencia de comunicaciones inalámbricas de 2,4 GHz, por lo que no da lugar a que interferencias del entorno, como microondas, redes Wi-Fi o bien comunicaciones a través de Bluetooth tengan efecto alguno en las transferencias de datos de hasta 70 Mbytes por segundo a través de TransferJet.

  • Share This