¿La SGAE colapsa los juzgados?

¿La SGAE colapsa los juzgados?
30 de noviembre, 2009

La página web del diario económico Expansión indica que “la voracidad de la SGAE agrava el tapón de los juzgados mercantiles”, explicando que a las quiebras y suspensiones de pagos producidas por la crisis económica se añaden 75.000 denuncias y 3.000 juicios de la sociedad de autores españoles, cuyas quejas sobre propiedad intelectual se amontonan en las mesas de los oficiales. Algunos economistas se plantean incluso el traslado de la actividad judicial de la SGAE a primera instancia. 

 

La Sociedad General de Autores y Editores que puede “presumir” de superar a la Hacienda pública para convertirse en la organización más odiada del país, basa una buena parte de su estrategia en la interposición de demandas masivas contra usuarios, páginas web y compañías de todo tipo en una defensa controvertida y polémica de los derechos de autor.

 

 

Este alto número de denuncias, unas 75.000, está “agravando el tapón” de los juzgados mercantiles que se encuentran en una situación de asfixia y colapso, según denuncian los profesionales del ramo y recogen en Expansión. Aunque desde la sociedad de autores aseguran que la “actividad contenciosa” se ha reducido en un 40 por ciento y no son el motivo de colapso judicial, las denuncias sobre supuestas infracciones de propiedad intelectual presentadas por la SGAE y sucedáneas han provocado 3.000 juicios de octubre de 2008 a 2009.

 

Algunos economistas apuestan incluso por trasladar la actividad judicial de la SGAE a los juzgados de primera instancia ante la cantidad de demandas que se acumulan en las mesas de los funcionarios. No hay cifras de las sentencias ganadas por la SGAE pero en las relativas a las páginas web que muestran enlaces de descargas, una de las más atacadas desde la sociedad, los distintos juzgados están dando carpetazo mostrando la legalidad de las mismas. Aún así, las demandas continúan bajo una estrategia de paralización de los portales.

  • Share This