web stats

Rebelión en la Red: Manifiesto

La Red española está que arde. La normativa del gobierno permitiendo la suspensión del servicio de Internet al usuario y el cerrojazo de páginas web (sin orden judicial) por un organismo administrativo, colada por la puerta trasera en la Ley de Economía Sostenible, está provocando una reacción sin precedentes en Internet. Tanto que periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet están firmando un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet".

No ha gustado nada a los internautas la nueva normativa incluida en las disposiciones finales del anteproyecto de Ley de Economía sostenible que modificará la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información permitiendo la suspensión del servicio de Internet a los usuarios “para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual”.

Rebelión en la Red: Manifiesto

Una medida cuya implantación ha sido negada repetidamente desde el Gobierno pero que se incluye claramente en el texto de la nueva norma por mucho que la Ministra de Cultura intente “tranquilizar los ánimos” insistiendo que no se cortará el servicio de Internet a los usuarios.

Otra de las polémicas de la normativa, más preocupante todavía que la anterior, es la posibilidad de que un organismo administrativo pueda cerrar páginas web P2P y otras, sin orden judicial. Además, esta “Comisión de Propiedad Intelectual” será dependiente del Ministerio de Cultura, al que ya se le acusa de estar influido por las sociedades de derechos de autor como la SGAE, promotor de la norma. Medidas, avisadas la semana anterior por la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, que indicó que España tendría problemas con su legislación antidescargas ante la Unión Europea y que ahora cobran bastante sentido. Los medios hablan ya del nacimiento de la policía cultural en Internet.

Por su parte, Asociaciones de Internautas y de Usuarios de Internet (AI y AUI) consideran que esta normativa es una provocación y un ataque a los derechos fundamentales. "Los derechos de autor no son derechos fundamentales como puede ser la infancia o la seguridad". No es de recibo que el Gobierno "ponga por encima" el derecho de propiedad intelectual al "derecho a la intimidad" y proponga cortar la conexión a Internet para evitar descargas ilegales. "Nos parece inaceptable de todo punto", insisten, recordando que en España “ya existe el canon digital, que legaliza los intercambios de archivos entre particulares sin ánimo de lucro".

Rebelión en la Red: Manifiesto

Tampoco ha ayudado en nada que el mismo día que se anunció la nueva Ley, un grupo de músicos y de la industria discográfica se concentrara frente al Ministerio de Industria para pedir al Gobierno una ley de la Música que luche contra las descargas ilegales en Internet a base de mano dura como hacen en Francia y en Reino Unido, pidiendo en esencia que se corte el servicio de Internet a los usuarios.

Un grupo de músicos con 2.500 firmas recibidos con todos los parabienes por el Ministro de Industria. Un detalle que tampoco ha sentado nada bien entre los Internautas recordando que las Asociaciones de Internet no fueron recibidos tras recoger 275.000 firmas en una manifestación similar, preguntándose si valen más las firmas o los votos de los artistas que de los ciudadanos, haciendo hincapié en los “supuestos favores” debidos por el actual gobierno a los músicos y organizaciones de derechos de autor por la “campaña de la ceja”.

Todo esto ha provocado la indignación en la red de redes y producido un "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet" que reproducimos íntegramente a continuación. Un texto que los autores (varios y anónimos) pretende que, si te parece, lo copies en tu blog y redistribuyas por toda la Red. En MC nos gustaría conocer tu opinión sobre este polémico y preocupante asunto, que puedes expresar libremente –como de costumbre- en los comentarios.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

  • Nefeli

    Tal y como dice Paplop, el modelo que pretenden mantener a toda costa la industria discográfica, la SGAE, el gobierno y algunos artistas mayoritarios me parece obsoleto y creo que necesita un gran cambio.

    La industria discográfica y algunos artistas han vivido un boom con la llegada del CD, cuando duplicaron el precio de los albumms argumentando un “aumento de la calidad” (bastante cuestionable por otro lado) cuando los costes de producción se abarataron con recpecto a los discos de vinil. Todos pensamos que si tenía más calidad debía ser más caro, y nos lo creímos sin rechistar. Ahora nadie quiere dejar el caramelo, más bien todo lo contrario, parece que cada vez se vuelven más ambiciosos.

    En lo que no estoy deacuerdo es en lo que dice sobre los artistas. Somos muchísimos más los artistas que no estamos deacuerdo con este modelo de negocio que los que lo están, y que publicamos bajo Creative Commons y ganamos dinero con los conciertos. Y no sólo artistas desconocidos, Nine Inch Nails es un gran ejemplo de que muchos artistas conocidos tampoco están deacuerdo con todo esto y apoyan un cambio del modelo de negocio

  • paplop

    Preocupante. Que un gobierno se cepille el cacareado estado de derecho permitiendo que una comisión administrativa, como bien dicen controlada por una empresa privada con ánimo de lucro (SGAE) pueda cerrar webs sin control judicial es tremendo. Espero que la Ley no salga adelante en estas condiciones.

    En cuanto a los músicos nada nuevo. Se ponen de parte de una industria obsoleta como las discográficas sin apostar por Internet. No evolucionan y lo pagarán.

    El Gobierno de pena. Después de negar cortes de Internet, a la primera oportunidad lo cuela. Cara nos va a salir a los internautas la campaña de la ceja. He metido el manifiesto en mi blog y enviado a los contactos. No sé si servirá de algo pero creo que Zapatero lo pagará en las urnas

  • Gonzalu

    Por muchas vueltas que le demos yo saco 2 conclusiones:

    1.- Seguir con el “gratis total” no es posible, y menos en un país como este.

    2.- Modelos de “tarifa plana” como el de Spotify deben imponerse. Yo creo que todos estaríamos de acuerdo en pagar 20 eurillos por todos los contenidos que queramos (yo ya los pago de megaupload9

  • Narvero

    Que esperabais del “Pzoe” ????.
    Totalmente de acuerdo con NEFELI, nos han estado robando durante años y ahora están pagando su abuso!! La pena es que han encontrado un buen aliado en este gobierno de dictadura ideológica. Pandilla de golfos y vagos que quieren vivir de lujo a costa de un par de temillas de dudosa calidad. Yo trabajo en una fabrica de carritos de esos de supermercado, debería cobrar un canon a cada persona que utilize uno de mis carros y cada vez que lo haga????

  • J1

    Estoy con el movimiento generado, y por cierto no me extraña.
    Como se les ocurre pasar de los jueces para cerrar paginas webs. Que nos hemos vuelto un país bananero de repente, ahora los dictadores son los músicos, mejor dicho las discográficas.
    Vamos que la culpa de sus males se arregla quitando derechos fundamentales, sin juicio previo. Que bonito, y lo peor de todo que con la excusa de la piratería, se abre la puerta a cerrar paginas “molestas” con la ideología predominante.
    Y no me vengan con la puñetera demagogia que se pierden puestos de trabajo, y por eso hemos de permitir que se deroguen derechos que ha costado mucha sangre. Que eso no cuenta, claro que no porque la mansión del artista de turno necesita un nuevo jacuzzi.
    Por cierto, nunca ha habido más música que ahora, nunca ha habido más actuaciones en directo que ahora,…. Lo único que pasa que no la controlan y como no la controlan no cobran y eso jode. Y como lo arreglas derogando derechos fundamentales.
    Ole, Ole, y luego protestamos de las dictaduras.

  • Federico Sanchez “abuelo”

    Pero que esparabais de un pais “tan democratico” !!!
    Si aqui la Constitucion se la pasan por el forro… y los Derechos Fundamentales, ni te digo. O es que no os acordais de como se ha aprobado en la Ley de Seguridad Vial el tener que acusarse uno mismo y declarar contra si, olvidando un precepto de rango superior contenido en la Constitucion…. y en el Derecho Penal.
    O por poner otro ejemplo, con el problema de los aeropuertos. La Ley de Servidumbres Aronauticas impide la construccion en unos límites y distancias, que ningun ayuntamiento respeta y luego vienen las quejas para que cierren los aeropuertos.

  • Eduardo

    Ánimo con esto, es vergonzoso que se trate de perpetuar un negocio sin futuro por la fuerza. El que vale vende, el que no que se joda, llanamente como en cualquier sector económico.

  • xuacu

    lo que mas rabia me da es que esta gente que vive derrochando,mansiones,coches de lujo etc digan que un negrito que vende 2 cds para comer un cacho de pan les esta quitando el pan a ellos.Que se dediquen a dar conciertos y que bajen los cds ¿quien puede pagar 30 euros por un cd? si los bajasen a 6 euros no habria pirateria

  • http://sgae.tel SGAE

    SGAE (Somos Gente Altamente Emprendedora).
    Si crees que eres altamente emprendedor, tienes una gran idea y quieres darte a conocer, apuntate en http://sgae.tel

  • http://foro.solowindows.net Foro windows

    Esto ya sabemos por cupa de quien es. El gobierno debería defendernos a nosotros y no a esta “empresa”

Categorías: Actualidad, Internet, Noticias