DirectX 11 frente a DirectX 9

DirectX 11 frente a DirectX 9
3 de diciembre, 2009

El lanzamiento de Dirt 2, el primer juego que hace uso de la potencia gráfica de las nuevas librerías DirectX 11 de Microsoft, ha provocado que aparezcan las primeras comparativas que tratan de encontrar diferencias con la antigua versión, DirectX 9. Aunque teóricamente las posibilidades que ofrece DirectX 11 a nivel gráfico y de cálculo son notables, la conclusión de la mayoría de los sitios que han analizado dichas diferencias es que a nivel gráfico la calidad es prácticamente idéntica.

 

El lanzamiento de las nuevas ATI Radeon HD 5xx0 con soporte para DirectX 11 ha sido aprovechado para incluir en muchas de ellas cupones descuento para la compra de Dirt 2, el primer juego que saca partido de las ventajas de esta nueva librería gráfica de Microsoft.

 

 

En diversos sitios web como Hot Hardware o Bit-Tech han realizado un análisis basándose en la demo del juego que ya está disponible -podéis descargarla aquí- y comparando a nivel gráfico la versión del juego con DirectX 11 y la misma versión, pero funcionando bajo DirectX 9. Hace poco publicábamos un vídeo que mostraba las teóricas diferencias entre ambas versiones.

 

 

Captura de Dirt 2 en versión DirectX 9…

 

Las pruebas demostraron que a pesar de la teórica superioridad técnica del nuevo estándar de Microsoft, es difícil apreciar diferencias entre DirectX 11 y DirectX 9, y de hecho en Bit-Tech concluyen que necesitaremos “un ojo realmente fino y un sobre lleno de dinero de los creadores de Dirt 2 para notar diferencias reales entre las texturas en las dos versiones de DirectX“.

 

 

Y la misma captura, pero con la versión DirectX 11. ¿Diferencias?

 

Esa conclusión es confirmada por Hot Hardware, donde se preguntan si los efectos visuales de Dirt 2 realmente compensan la penalización en rendimiento, con una respuesta clara: “Realmente no“. Y es que mientras que en DX11 la tasa media de fotogramas fue de 58,2 FPS en sus pruebas, al usar DX 9 esa tasa fue de 65,2 FPS, claramente mejor, y sin que el detalle gráfico se viera afectado a no ser que uno tenga una vista superhumana.

 

Esperamos que el lanzamiento final del juego dé algunas sorpresas en este sentido, pero si no lo hace, habrá que ver si otros juegos con soporte DX11 realmente son capaces de sacar partido de esta tecnología. Si no lo hacen, mucho nos tememos que DirectX 11 será un pequeño fiasco.

 

  • Share This