Conecta con nosotros

Noticias

Mano biónica bajo control mental

Un equipo de médicos, cirujanos, anestesistas, neurólogos y bioingenieros del campus biomédico de Roma han conseguido conectar con éxito el cerebro y la mano biónica de un paciente que había perdido su antebrazo izquierdo en un accidente de tráfico. Alta tecnología al servicio de la ciencia médica ya que en tres años, el paciente podrá tener una mano robótica permanente controlada desde su mente. No sólo eso, podrá hasta “sentir», explican. Avances tecnológicos y médicos de ciencia ficción.

Publicado

el

Un equipo de médicos, cirujanos, anestesistas, neurólogos y bioingenieros del campus biomédico de Roma han conseguido conectar con éxito el cerebro y la mano biónica de un paciente que había perdido su antebrazo izquierdo en un accidente de tráfico. Alta tecnología al servicio de la ciencia médica ya que en tres años, el paciente podrá tener una mano robótica permanente controlada desde su mente. No sólo eso, podrá hasta “sentir", explican. Avances tecnológicos y médicos de ciencia ficción.

La mano biónica cuenta con una base de acero y cinco dedos de aluminio para una superficie recubierta de fibra de carbono. La prótesis fue desarrollada en la escuela técnica superior Sant’Anna de Pisa y está comunicada con el cerebro a través de unos electrodos.

Las fibras de estos electrodos creados por la empresa alemana Ibmt conectados con los nervios del brazo son "biocompatibles", tan finos como diez micromillones de milímetro. Gracias a estas conexiones, la mano del paciente puede comunicarse con su cerebro e, incluso, sentir.

Aún queda tiempo para completar un proyecto financiado desde la Unión Europea pero los resultados “son prometedores” indica el equipo científico italiano y en tres años el paciente podrá disfrutar totalmente de su mano nueva, eso sí, biónica.

Lo más leído