Conecta con nosotros

Noticias

Orquesta siglo XXI con iPhones

Los estudiantes de la universidad estadounidense de Michigan tienen un curso donde los estudiantes aprenden a diseñar, fabricar y tocar instrumentos con los teléfonos inteligentes de Apple. La denominada “orquesta del siglo XXI” realizará hasta una actuación pública la próxima semana. No será fácil que suene como la Orquesta Filarmónica de Viena y quizá Mozart se levante de su tumba ante el “ruido” aunque los profesores insisten que «El teléfono móvil es una plataforma muy buena para música».

Publicado

el

Los estudiantes de la universidad estadounidense de Michigan tienen un curso donde los estudiantes aprenden a diseñar, fabricar y tocar instrumentos con los teléfonos inteligentes de Apple. La denominada “orquesta del siglo XXI” realizará hasta una actuación pública la próxima semana. No será fácil que suene como la Orquesta Filarmónica de Viena y quizá Mozart se levante de su tumba ante el “ruido”, aunque los profesores insisten que "el teléfono móvil es una plataforma muy buena para explorar nuevas formas de interpretación musical".

Georg Essl, músico y científico que ha trabajado en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales dirige el curso de la Universidad de Michigan que tiene a los iPhones como instrumentos de una curiosa orquesta.

Essl y sus colegas empezaron a utilizar el micrófono como sensor de viento hace unos años, lo que permitió aplicaciones de iPhone como la Ocarina, que básicamente convierte el dispositivo en un instrumento de viento parecido a una flauta antigua.

"La pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos" indica Essl.

"No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística", explica.

Lo más leído