Conecta con nosotros

Noticias

10 funciones Linux para Windows

Dejando a un lado la eterna lucha entre Windows y Linux, o entre el software libre o propietario, seguro que si utilizas más de un sistema operativo habrás pensado alguna vez en incorporar alguna de tus herramientas o funciones preferidas de un sistema en otros. Es lo que buscan desde “10 Things” con una serie de artículos que pretenden encontrar “el sistema operativo ideal”, traspasando 10 características que –a su juicio- deberían tener los sistemas operativos respectivos.

Publicado

el

Dejando a un lado la eterna lucha entre Windows y Linux, o entre el software libre o propietario, seguro que si utilizas más de un sistema operativo habrás pensado alguna vez en incorporar alguna de tus herramientas o funciones preferidas de un sistema en otros. Es lo que buscan desde “10 Things” con una serie de artículos que pretenden encontrar “el sistema operativo ideal”, traspasando 10 características que –a su juicio- deberían tener los sistemas operativos respectivos.

En el caso que nos ocupa, el autor intentaría mejorar Windows con 10 funciones o características presentes en Linux. “No están todas las que son”, hay una buena cantidad de ensayos sobre el particular y es seguro que cada usuario de ambos sistemas incorporaría sus propias herramientas. Además, algunas de ellas supondrían cambios importantes quizá hasta en el núcleo del sistema. Otras, no serían difíciles de implementar. Sea como fuere, según ”10 Things” de TechRepublic Windows mejoraría con:

1. Compiz

El gestor de ventanas de composición para ventanas X Windows sería lo primero que incluirían en Windows. “No importa lo limpio que se vea Aero, no somos fans de un solo espacio de trabajo como proporciona Windows 7”, dicen, destacando además del atractivo visual que ofrece Compiz su usabilidad, con acceso rápido desde un escritorio 3D a múltiples espacios de trabajo o en los cambios de ventana. “Integrar Compiz en Windows elevaría la experiencia de usuario a un nivel que pocos usuarios que sólo usan Windows han experimentado”.

2. Multi-Usuario

“Las múltiples cuentas de Windows 7 no lo hacen multi-usuario. ¿Puede loguear más de un usuario en Windows 7 al mismo tiempo? No por defecto, tienes que usar una herramienta de terceros. Esta sería otra función que sería incorporada.

3. Ficheros de registro de eventos

Aunque los sistemas Windows tienen un montón de de herramientas que permiten al administrador leer este tipo de ficheros, por cuestiones de seguridad deben activar primero este tipo de herramientas. Por su parte Linux coloca todos los archivos de registro del sistema en una carpeta y permite al usuario (con los permisos adecuados) leer estos archivos de registro mediante un simple editor de texto, además de ser mucho más flexible en múltiples aspectos para su manejo.

4. Instalación centralizada de aplicaciones

El nuevo modelo implantado en el Ubuntu Software Center está alcanzando la culminación del esfuerzo en este terreno. Desde una fuente, se podrá buscar entre miles de aplicaciones e instalar la que necesites. En próximas ediciones (versión 3 de la herramienta) se añadirá software comercial.

5. Cron

El administrador de tareas (demonio) que ejecuta procesos o scripts a intervalos regulares en entornos Unix sería otra de las herramientas que el autor añadiría por defecto en Windows, al superar en flexibilidad y potencia a la función de “Tareas programadas” y las herramientas de terceros existentes para Windows.

6. Ciclo regular de liberaciones

"Esta es una de las áreas donde Microsoft aprendería una seria lección del ecosistema Linux", dicen. La mayoría de distribuciones se actualizan sobre una base planificada y regular, como Ubuntu con dos liberaciones anuales en el cuarto y décimo mes del año.

7. Usuario Root

“Seamos realistas”, dicen. Por defecto (en seguridad) “un usuario medio no puede hacer demasiado en Windows”. Tanto es así, que para alguien que escriba un virus, extender su infección en Windows es tan sencillo como que un usuario abra un archivo adjunto en un correo electrónico. Con la forma en que está configurado Linux y con la cuenta root que diferencia un usuario común de un administrador “superusuario” esto no sucede. “Windows debe separar al usuario de administración del usuario estándar de forma predeterminada”, indican, y los usuarios de Windows "lo primero que tendríamos que hacer al poner en marcha el equipo es crear contraseñas administrativas y de usuario".

8. Precio

Sin pretender que Windows sea gratuito, la fijación de precios basada en una estrategia de múltiples versiones presiona a comprar la edición “más completa, “más potente” en teoría, (léase versión Ultimate) y confunde al usuario cuando básicamente es lo mismo. Windows, como hace Linux o Mac OS X debería comercializarse en dos versiones, una para equipos de escritorio y otra para servidores.

9. Aplicaciones instaladas

10 Things opina que al igual que en Linux las principales aplicaciones se incluyen con la instalación del sistema operativo, de forma similar debería ocurrir en Windows. No será sencillo y para muchos usuarios que prefieren un sistema lo más ligero posible e instalar después las herrameintas que necesite, hasta desaconsejable. Además, esto choca con el negocio de terceras compañías que desarrollan infinidad de aplicaciones para Windows y las propias de Microsoft de pago como la suite ofimática Office. Así mismo, las investigaciones y sanciones de las autoridades antimonopolio están obligando a Microsoft a retirar aplicaciones y herramientas gratuitas incluidas "de serie" con el sistema operativo.

10. Detección de hardware

Aunque el soporte de hardware para Windows es infinitamente superior al de Linux (lamentablemente), no ocurre lo mismo con las herramientas incorporadas para detección y gestión del mismo, especialmente cuando algún componente no es reconocido por Windows. Información que sí proporciona herramientas incluidas por defecto en Linux por ejemplo con el comando dmesg o con la herramienta de control de hardware que ofrece software propietario a utilizar.

Seguro que tienes tu propia idea para mejorar Windows a base de funciones de Linux. Te invitamos a participar en los comentarios y procuraremos hacernos eco del artículo contrario: "Mejorar Linux con Windows".

Lo más leído