PlayStation cumple 15 años

PlayStation cumple 15 años
5 de diciembre, 2009

Sony celebra el decimoquinto aniversario de la comercialización de la consola original PlayStation acaecida el 3 de diciembre de 1994 en Japón. También llamada PS, PSone, PS1 o simplemente “Play”, la primera videoconsola de sobremesa desarrollada por Sony fue la más exitosa de su generación con ventas totales estimadas de 125 millones de unidades. El cumpleaños llega cuando Sony está en horas bajas y la PS3, no ha alcanzado ni la relevancia ni las ventas de modelos anteriores. 

 

Aunque en Europa tuvimos que esperar hasta el 29 de septiembre del 95, y en Estados Unidos al 9 de septiembre del 95, la PlayStation original fue comercializada oficialmente en Japón el 3 de diciembre de 1994. 15 años la contemplan.

 

 

La PlayStation nació tras la ruptura de las relaciones comerciales de Sony con Nintendo. Un acuerdo para mejorar las capacidades multimedia de la SNES principalmente con la incorporación del CD-ROM en la consola de Nintendo que no llegó a concretarse.

 

La ruptura permitió la llegada de la PS que barrió a la competencia en esa generación de consolas y precisamente buena culpa de ello la tuvo su componente estrella: el CD-ROM. Además, incorporaba un microprocesador R3000A de LSI Logic Corp 32 bits RISC con una frecuencia de 33 MHz, una GPU que soportaba resoluciones de pantalla hasta 640 x 480 píxeles y 2 Mbytes de memoria RAM principal.

 

 

Se calcula que se han vendido 125 millones de unidades en todo el mundo de la PlayStation, superada por su hermana mayor, la PS2 con 138 millones de unidades aún a la venta. Por juegos, el Gran Turismo fue el más vendido y el segundo, el impresionante Final Fantasy VII.

 

 

Sony celebra aquí el aniversario. No se han estirado mucho, al menos on-line. No están para celebraciones en Sony tras los últimos resultados financieros y con las ventas de la PS3, a la que le resultará imposible repetir los éxitos de sus predecesoras a pesar de contar con los componentes hardware más potentes de su generación.

  • Share This