Software libre en educación

Software libre en educación
5 de diciembre, 2009

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) continúa su campaña para mostrar a las diferentes Comunidades Autónomas las ventajas del software de fuentes abiertas de cara a la decisión que éstas han de tomar en el marco del programa Escuela 2.0. Tras haber analizado de manera exhaustiva las más importantes razones de carácter educativo, técnico y social, el centro acaba de hacer público un documento llamado “10 razones para elegir software de fuentes abiertas en la educación”.

Software libre en educación

De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos”, comenta Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, que considera que el proyecto Escuela 2.0 supone una oportunidad única para avanzar en la construcción de una sociedad de la información más justa y con mayores libertades.

El propio Jaque afirma que “el software libre y de fuentes abiertas se defiende con razones objetivas, y no sólo de ámbito tecnológico, sino también social y cultural como puede apreciarse en el decálogo que hemos elaborado y que estamos poniendo a disposición de todo el mundo”.

Software libre en educación

En este sentido, comenta que las tecnologías abiertas “son un modelo educativo en sí mismo, libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, que contribuye a formar a personas libres, independientes, críticas y autónomas, capaces en el futuro de elegir su opción tecnológica”. El documento también destaca la facilidad de adaptar las herramientas a las distintas lenguas, como ya han hecho comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y permite la reutilización de estrategias educativas entre las diferentes comunidades y países, como en el caso de la Plataforma Agrega, tecnología española de fuentes abiertas que el Ministerio de Educación cedió recientemente al Reino Unido.

La mayoría de comunidades autónomas tienen proyectos en marcha en materia de software de fuentes abiertas”, ha comentado el directivo de CENATIC. El caso de Extremadura y Andalucía es referencia mundial ya que fueron pioneras en el uso de software de fuentes abiertas en la educación. En Andalucía, más de 300.000 ordenadores funcionan bajo la distribución linux Guadalinex, permitiendo un ahorro de más de 180 millones de euros, y los nuevos 180.000 miniordenadores que se incorporarán este año lo harán también con este sistema operativo libre.

Software libre en educación

Veamos las 10 razones por las que elegir Software de Fuentes Abiertas en la educación:

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.


2.
Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.


3.
Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.


4.
Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.


6.
Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

7. Permite ahorrar costes en la implantación, mantenimiento y gestión de los centros educativos.

8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.

9. Garantiza la seguridad.

10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

  • Share This