Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha violado Palm la GPL?

La empresa Artifex Software está demandando a Palm por una supuesta violación de la licencia GNU Public License, que está presente en su motor de renderizado de PDFs, llamado muPDF, y que Palm ha usado en sus Palm Pre. La aplicación para ver PDFs de este smartphone ha copiado el código de muPDF, y aunque puede hacerlo, luego tiene que ofrecer dicha aplicación y su código bajo licencia GPL, tal y como indican los términos de uso de dicha especificación, algo que Palm no ha respetado.

Publicado

el

La empresa Artifex Software está demandando a Palm por una supuesta violación de la licencia GNU Public License, que está presente en su motor de renderizado de PDFs, llamado muPDF, y que Palm ha usado en sus Palm Pre. La aplicación para ver PDFs de este smartphone ha copiado el código de muPDF, y aunque puede hacerlo, luego tiene que ofrecer dicha aplicación y su código bajo licencia GPL, tal y como especifican los términos de uso de dicha especificación, algo que Palm no ha respetado.

 

Ya en el pasado se han violado los términos de la licencia GPL, y de hecho Microsoft se ha visto envuelta en este tipo de polémicas con casos como el del pasado mes de julio o el más reciente en el que los violó en su herramienta para instalar Windows 7 desde USB, y que provocó una disculpa y modificación del código por parte de la empresa de Redmond, que finalmente -aunque se haga la remolona- siempre acaba respetando los términos de esta licencia.

 

 

Sin embargo es Palm la que parece haber violado la licencia GPL en esta ocasión, o al menos así lo afirma la demanda de la empresa Artifex Software, que es responsable del desarrollo de un motor de renderizado llamado muPDF para mostrar los archivos PDF.

 

Dicho motor ha sido usado directamente en la aplicación de los Palm Pre que permite ver este tipo de documentos, pero según Artifex Palm no ha licenciado dicha aplicación con la GNU GPL, aunque la documentación del Palm Pre incluye una mención de muPDF en la que también se especifica que dicho motor usa esa licencia.

 

Palm Europe no ha realizado comentarios sobre la demanda, pero todo apunta a que tendrán que modificar la licencia de uso de su aplicación para ver PDFs de forma que se ofrezca el código de la misma tal y como especifica la GPL, que permite reutilizar el código, copiarlo y distribuirlo sin problemas, pero siempre y cuando la aplicación en la cual se utilice ese código también se libere con licencia GPL.

 

Lo más leído