Conecta con nosotros

A Fondo

Encuesta TDT de pago Gigaset

Ya tenemos los resultados de la encuesta de Gigaset que hemos realizado entre los lectores de MuyComputer sobre el uso y las opiniones sobre la TDT y en particular sobre la TDT de pago que han proporcionado datos muy interesantes. En general, la adopción de la TDT entre nuestros lectores en mayoritaria, incluso la mayoría de los encuestados afirman disponer de más de un receptor TDT en casa. Sobre la TDT de pago destacar que los lectores prefieren un modelo de pago por visión.

Publicado

el

Ya tenemos los resultados de la encuesta de Gigaset que hemos realizado entre los lectores de MuyComputer sobre el uso y las opiniones sobre la TDT y en particular sobre la TDT de pago que han proporcionado datos muy interesantes. En general la adopción de la TDT entre nuestros lectores en mayoritaria, incluso la mayoría de los encuestados afirman disponer de más de un receptor TDT en casa. Sobre la TDT de pago destacar que los lectores prefieren un modelo de pago por visión.

 

Gigaset, empresa con una importante presencia en el sector de los receptores TDT en España, ha querido tomar el pulso al estado de la TDT en nuestro país y muy concretamente de la TDT de pago, que acaba de dar sus primeros pasos. Ante el inminente apagón analógico, los lectores de MuyComputer que han contestado a la encuesta (más de 2.200) parecen encontrarse preparados en su gran mayoría para el apagón.

Se han mostrado exigentes, a la espera de nuevos servicios y canales de pago con contenidos más variados e interesantes. También ofrecen su propia visión sobre el futuro de la TDT, los canales de pago que más les gustaría ver o qué mejorarían de su receptor. A continuación vamos a desgranar los resultados de la encuesta, que han proporcionado datos muy interesantes sobre el uso de la TDT y las opiniones de los usuarios sobre la TDT y la TDT de pago.

 

En primer lugar los encuestados han contestado a la pregunta sobre qué tipo de receptor de TDT utilizan. Aunque los nuevos modelos disponen todos de receptor, solamente un 27 por ciento afirma disponer de uno integrado en el mismo. Por otro lado casi un tercio, un 32%, afirma disponer de un receptor TDT de la marca Gigaset, que parece tener una excelente imagen entre los internautas.

Sobre el número de receptores, la mayoría de los encuestados disponen de dos o más en sus hogares. Un 52 por ciento afirma tener dos y un respetable 9% dispone de tres receptores para disfrutar de la televisión digital terrestre. Solo un 4% de los que han contestado a la encuesta no dispone de receptor TDT, por lo que se puede afirmar que el apagón digital de abril no va a coger desprevenidos a la mayoría.

Los receptores TDT aprueban con nota

 

En lo que respecta a la calidad del receptor TDT del que disponen, los encuestados parecen en general bastante satisfechos. Un 57% afirma que la calidad del mismo es aceptable y más de un quinto de los encuestados, un 21%, que es de buena calidad. Completa la buena percepción de los receptores instalados un 6% que incluso afirma que su receptor es de muy buena calidad, por encima del 4% que considera que es de muy baja calidad.

En general, parece que la calidad de los receptores es satisfactoria para la gran mayoría de encuestados. No hay que olvidar que muchos de ellos y según la encuesta han optado por primeras marcas a la hora de adquirir un receptor TDT. Estos porcentajes de satisfacción también pueden obedecer al aumento de calidad de la imagen y el sonido al pasar de la televisión analógica a la digital. Es probable que con el tiempo los consumidores de TDT se vuelvan más exigentes pasada la novedad.

 

Así, en el apartado en el que se preguntaba sobre qué mejorarías de tu receptor, solamente un 13% de los encuestados han contestado que aumentarían su calidad. Sin embargo, el 32% optaría por aumentar el número de conexiones y un 24% incorporaría la posibilidad de grbar programas, ya sea mediante disco duro interno como con conexión a disco o dispositivo de almacenamiento externo. La compatibilidad con la TDT de pago interesa también, con un 13% de contestaciones, una cifra que aumentará seguramente al crecer la oferta de canales.

Si el 24% incorporaría la posibilidad de grabar programas, un 79% contesta en la pregunta sobre si utiliza sistemas de grabación que no dispone de ninguno. De esta forma a un 30% de los usuarios que no disponen de sistema de grabación les gustaría que su receptor lo incorporase. Sobre los sistemas de grabación ya existentes, se distribuyen a la par entre disco duro interno (6%), disco o memoria externa (7%) y grabador conectado a la salida de vídeo y audio (7%).

Lo que es evidente es que aunque los sistemas de grabación para la TDT no han tenido demasiado éxito hasta ahora, parece que la necesidad va surgiendo entre los usuarios que no consiguen hacer coincidir sus horarios con los de la programación televisiva. Parece que el futuro de los sistemas PVR podría recibir un nuevo impulso con el apagon analógico.

 

La programación de la TDT: por la Red

 

La fuente de información sobre la programación de la TDT que utiliza la mayoría de los encuestados es Internet con un 59%. Un tercio de los mismos (un 29%) recibe información de los programas a través del sistema EPG que incorporan los propios receptores. La consulta de programación en periódicos y revistas especializadas solamente suma el 10%.

Este apartado muestra la clara tendencia general en la que Internet es utilizada cada vez más para obtener información sobre el ocio, ya sea cines y restaurantes o, como hemos visto, la programación de la TDT. Hay que tener en cuenta que en la propia red se puede obtener más información sobre el programa (película, evento deportivo…) sin cambiar de medio.

 

Muy interesante el apartado de los servicios que los usuarios querrian ver en la TDT del futuro. Aunque la interactividad mediante el sistema MHP parecía pasar desapercibida, sigue teniendo interés para un 35% de los usuarios encuestados. La alta definición ha quedado en segundo lugar, pero interesa a un importante 27% de los participantes en la encuesta. Un 22%, en cambio, desearía una oferta más amplia de canales TDT.

Los canales más vistos por los encuestados son La sexta, con 1.404 televidentes sobre 2.200, y Televisión Española. TVE 1 alcanza 1230. Sin embargo pero los canales de la televisión estatal sumados superan a la cadena privada. En tercer lugar se coloca Antena 3, con 1.174, y TVE 2 en el cuarto con 921. GolT empieza a despuntar tímidamente con 74 suscriptores entre los encuestados.

 

 

 

Sobre la TDT de pago en la encuesta se interpelaba sobre el método de pago que preferían los usuarios. La mayoría prefiere gestionar su propia selección de canales a través del pago por visión (un 53% de los encuestados). Por otro lado el paquete de canales, una de las modalidades más populares con los canales por satélite y por cable, es el preferido por un 29% de los participantes.

 

En cuanto a nuevos canales de TDT de pago, un 36% opta por la aparición de canales temáticos mientras que un 22% desearía canales que emitieran principalmente películas. El 14% prefiere canales que emitan series, empatado con los que prefieren canales que emitan fútbol. Al respecto señalar que ya existe un canal que emite fútbol, por lo que esta cifra seguramente sería algo mayor de no ser así. Por lo visto en la encuesta un canal de pago de sólo noticias no parece que pudiera tener éxito, con sólo 7 encuestados.

 

 

  

Lo más leído