Conecta con nosotros

Noticias

Malware navideño ataca Facebook

Facebook es un gran caldo de cultivo para la propagación de malware, y en esta ocasión debemos advertir de la última variante de un gusano ya conocido: Koobface.GK. El gancho que está utilizando para distribuirse se basa en un vídeo alojado en una página falsa que imita a YouTube con una felicitación de Navidad. El usuario, al reproducirlo o pinchar en cualquier enlace de la página, se estará descargando e instalando el gusano. Recomendamos no pinchar en enlaces sospechosos.

Publicado

el

Facebook es un gran caldo de cultivo para la propagación de malware, y en esta ocasión debemos advertir de la última variante de un gusano ya conocido: Koobface.GK. El gancho que está utilizando para distribuirse se basa en un vídeo alojado en una página falsa que imita a YouTube con una felicitación de Navidad. El usuario, al reproducirlo o pinchar en cualquier enlace de la página, se estará descargando e instalando el gusano.

Malware navideño ataca Facebook

Cuando el virus se instala en el equipo, aparece la imagen que podemos ver más abajo, en la que si no introduces el “captcha” (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart ) correspondiente, amenaza con reiniciar el ordenador en un tiempo máximo de tres minutos. Una vez pasado este tiempo, no pasa nada, pero inutiliza el PC no permitiendo al usuario hacer ninguna otra acción. Cada vez que se introduce el texto mostrado en pantalla, el gusano registra un dominio nuevo y diferente donde se alojará el vídeo para continuar su distribución.

Malware navideño ataca Facebook

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “las redes sociales se han convertido en uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para propagar sus creaciones ya que hay una cierta sensación de falsa seguridad por parte de los usuarios en los contenidos publicados en este tipo de redes. Los usuarios suelen confiar en los mensajes y en los contenidos que reciben, por lo que el número de lecturas y clics suele ser elevado”.

PandaLabs recomienda una serie de consejos para tu seguridad a la hora de navegar en estas redes sociales:

– No pinchar en enlaces sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar.

– Si se pincha en estos enlaces, fíjate siempre en la página destino. Si no la reconoces, cierra el navegador.

– Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes.

– Si aun así descargas e instalas algún tipo de archivo ejecutable y el PC comienza a lanzar mensajes, probablemente estés ante un ejemplar de malware.

Lo más leído