Algoritmo cuántico de búsqueda

Algoritmo cuántico de búsqueda
12 de diciembre, 2009

Google acaba de demostrar lo que se conoce como un algoritmo de búsqueda cuántico que es capaz de trabajar de manera altamente eficiente en comparación con los algoritmos de búsqueda tradicionales en servidores y ordenadores. Si bien una búsqueda puede necesitar 500.000 intentos con un algoritmo tradicional, el utilizar el algoritmo cuánto reduce el tiempo de búsqueda, ya que sólo necesitaría 1.000. Eso viene a ser 500 veces más eficiente que la tecnología que usamos a día de hoy.

 

La computación cuántica lleva varios años dando que hablar. La ventaja de que la información pueda almacenarse en qubits (bits cuánticos) que pueden representar ambos estados 0 y 1 al mismo tiempo hace que el proceso y el almacenamiento sea mucho más eficiente. Como ejemplo, Google ha comentado que un ordenador tradicional, necesitaría 500.000 pruebas para encontrar una bola escondida en 1 cajón de un millón. Sin embargo, un ordenador cuántico sólo necesitaría mirar en 1.000 cajones gracias a lo que se conoce como algoritmo Grover.

Google ha estado utilizando un ordenador cuántico creado por la compañía canadiense D-Wave. En palabras de la compañía de Mountain View, gracias a la aplicación de un algoritmo creado en el MIT (algoritmo adiabático cuántico), el equipo puede ordenar y seleccionar imágenes de entre 20.000 ejemplos más rápido que cualquier programa corriendo en un datacenter de Google hoy día.

  • Share This