Escanea tus libros

Escanea tus libros
14 de diciembre, 2009

El éxito de los lectores de libros electrónicos ha provocado que algunos usuarios se involucren en proyectos de fabricación de máquinas de escaneo de libros que permiten digitalizar volúmenes de 400 páginas en apenas 20 minutos. Es el caso del proyecto que ha revolucionado este mercado, llamado DIYbookscanner.org, y que indica que por apenas 300 dólares y con un poco de maña uno se puede construir un escáner de libros -asistido manualmente, eso sí- de lo más curioso.

Daniel Reetz es un usuario de lectores de libros electrónicos que, como cuentan en Wired, estuvo trabajando en un ingenio "doméstico" que fuera capaz de digitalizar libros de forma cómoda para luego poder disfrutar de ellos también en las pantallas de sus ordenadores o de sus lectores de e-books.

Y lo consiguió de una forma realmente barata y relativamente sencilla. Por 300 dólares, con un par de Canon Powershot A590, y la construcción de un soporte para los libros y los mecanismos de sujección de las cámaras -utilizando sobre todo madera- Reetz consiguió un escáner de libros realmente funcional.

De hecho, su invento es capaz de digitalizar libros de 400 páginas en apenas 20 minutos, aunque eso sí, es necesario que une esté al lado de la máquina para ir pasando las hojas. Las cámaras capturan la doble página, y un software de reconocimiento de texto (OCR) convierte el texto de esas imágenes en texto preparado para un documento que luego se convierte en un libro electrónico.

Reetz ha publicado una guía en formato PDF con los 79 pasos necesarios para lograr construir la máquina, que podéis encontrar aquí, y la iniciativa de este usuario ha hecho que se disparen proyectos similares por todo el mundo y que toman como base el sitio web DIYbookscanner.org, en el cual existen ya diversas propuestas para apartados como el software utilizado para el reconocimiento de las imágenes y su conversión a texto digital.

  • Share This