FASTRA II, PC de 12 TFLOPS

FASTRA II, PC de 12 TFLOPS
15 de diciembre, 2009

El superordenador FASTRA II hace uso de nada menos que 13 chips gráficos NVIDIA repartidos en 7 tarjetas para sumar todo ese potencial de proceso, nada menos que 12 TFLOPS, algo que han conseguido integrar dentro de un sobremesa con un coste de alrededor de 6.000 euros, en lugar de los millones que requeriría un superordenador en formato clúster tradicional. La computación GPGPU está dando alas a millones de proyectos como es el caso de la Universidad de Antwerp y su equipo FASTRA II.

El primer superordenador FASTRA que montaron utilizaba cuatro tarjetas GeForce 9800 GX2, y a día de hoy se ha quedado corto para los proyectos de investigación que llevan a cabo en el Vision Lab de la Universidad de Antwerp. Por ello han decidido ampliarlo, preparando la segunda versión del mismo, bautizado como FASTRA II, que integra un total de 7 tarjetas gráficas en total, 6 del modelo GeForce GTX 295 (dos GPUs por tarjeta) y una GeForce GTX 275.

La caja utilizada ha sido una Lian-Li PC-P80 junto con una placa base Asus P6T7 WS que ha necesitado de una BIOS proporcionada por ASUS específica para poder "manejar" tanta tarjeta gráfica. El sistema de alimentación es también importante ya que consta de una fuente de alimentación principal Thermaltake Toughpower de 1500 W y tres fuentes adicionales de 450 W. El equipo está basado en la plataforma X58 de Intel y monta un procesador Core i7, pero el gran poder de computación reside en los 12 TFLOPS que es capaz de rendir el sistema multiGPU.

El equipo está enfocado al proceso de tomografías, sistema de tratamiento por imagen utilizado en medicina, que reconstruye imágenes 3D a partir de cientos de tomas 2D. Actualmente puede llevar incluso semanas a equipos tradicionales generarlas y por ello desde la Universidad de Antwerp están trabajando en ello.

  • Share This