Ya tenemos LTE… en Suecia

Ya tenemos LTE… en Suecia
15 de diciembre, 2009

La operadora TeliaSonera es la primera en todo el mundo en haber implantado una red de cuarta generación (4G) gracias a la tecnología LTE. Los clientes de Estocolmo y Oslo ya pueden acceder a conectividad 4G desde sus móviles. Obviamente el número de terminales compatibles es muy reducido, pero ya existen algunos módems 4G que se pueden utilizar en portátiles para aprovechar velocidades de conexión de banda ancha móvil mucho más altas que las logradas por las conexiones 3G.

 

La primera red pública con tecnología LTE (también conocida como 4G) ha sido lanzada en estas dos ciudades, pero la operadora sueca TeliaSonera espera que el servicio esté disponible en las 25 ciudades más importantes del país en un plazo de un año.

 

 

El número de dispositivos compatibles es aún muy limitado, y por ejemplo no es posible conectarse con redes 3G desde ellos, sino solo con redes LTE, pero los clientes de dicho servicio podrán cambiar los módems actuales sin compatibilidad hacia atrás por modelos que llegarán en los próximos meses y que sí tendrán compatibilidad tanto con redes 4G como redes 3G.

 

El precio mensual es de 599 coronas suecas (57 euros) para un contrato de 12 meses, pero la promoción de salida permite disfrutar del servicio gratis durante los seis primeros meses. Y durante ese tiempo los usuarios podrán descargar datos a velocidades de 52 Mbps, aunque en el futuro esa velocidad aumentará hasta los 80 Mbits por segundo.

 

Las promesas de esta nueva generación son realmente interesantes, y puede que en 2010 comencemos a ver la implantación de este tipo de redes en todo el mundo, incluidos otros países de Europa que están apostando muy fuerte por dicho tipo de conectividad.

 

  • Share This