Conecta con nosotros

Noticias

Amenazas informáticas para 2010

Tradicionalmente, cuando llegan los últimos días del año, es muy habitual que se empiece a hablar de lo que sucederá en los próximos doce meses. Pues bien, la gente de PandaLabs ha elaborado una lista de las previsiones relacionadas con el malware para el 2010. De entrada, os advertimos que seguirá aumentando el número nuevos ejemplares de falsos antivirus, bots y troyanos bancarios, los cibercriminales realizarán ataques basados en ingeniería social y Windows 7 ser objetivo de ataques.

Publicado

el

Tradicionalmente, cuando llegan los últimos días del año, es muy habitual que se empiece a hablar de lo que sucederá en los próximos doce meses. Pues bien, la gente de PandaLabs ha elaborado una lista de las previsiones relacionadas con el malware para el 2010. De entrada, os advertimos que seguirá aumentando el número nuevos ejemplares de falsos antivirus, bots y troyanos bancarios, los cibercriminales realizarán ataques basados en ingeniería social, el malware para Windows 7 crecerá, también se verá afectado Mac OS X (un sistema operativo que casi estaba libre de amenazas víricas) y aumentarán los ataques con objetivos políticos a través de Internet en la llamada ciberguerra.

 

Tendencias seguridad 2010

 

Seguridad en la nube: Los principales fabricantes de softwar de seguridad ya se han subido al carro del cloud computing. En 2010 todas las empresas antimalware ofrecerán protección en tiempo real a través de la nube.

 

Inundación de malware: La cantidad de malware va a seguir aumentando de forma exponencial. La mayor rapidez que otorgan las tecnologías basadas en la nube, llevará a los creadores de malware a ir más allá en la creación de nuevos ejemplares para tratar de evitar su detección y eliminación. La mayoría de las infecciones tendrán como finalidad el beneficio económico, al igual que en los últimos años, por lo que principalmente veremos falsos antivirus o rogueware, bots y troyanos bancarios.

 

Zombies

 

Ingeniería social: Para infectar, los criminales se basarán en técnicas de ingeniería social aplicadas especialmente a buscadores (BlackHat SEO) y a redes sociales, así como a infecciones desde páginas web, conocidas como drive-by-download.

 

Virus en redes sociales

 

Windows 7: Así como Windows Vista apenas tuvo repercusión en nacimiento de nuevo malware, Windows 7 sí la va a tener. Uno de los motivos es la gran aceptación que está teniendo por parte del público, pero de cara al nuevo malware que se cree, el hecho de que la mayoría de equipos nuevos venga con Windows 7 es lo que va a forzar a los criminales a adaptar el malware para poder sacar provecho de esta plataforma y asegurar su correcto funcionamiento.

 

Móviles: Varias compañías de seguridad llevan tiempo anunciando que el momento en el que el malware para móviles sea tan común como en el PC está llegando. Desde PandaLabs opinan que 2010 tampoco va a ser el año de las amenazas para móviles.

 

Timos bancarios

 

Mac OS X: La cuota de mercado de Mac lleva subiendo los últimos años. Aunque aún no ha alcanzado la masa crítica para que sea tan rentable como los PCs, sí que es cierto que cada vez es más apetitoso para los cibercriminales. El Mac se usa al igual que el PC para acceder a redes sociales, correo, navegación… y éstos son los principales sistemas de distribución de malware utilizados por los ciberdelincuentes. Esto hace que los Mac ya no sean esa “isla” donde no tienes que preocuparte por los ataques de malware. Los cibercriminales son capaces de distinguir si el sistema a atacar es un Mac, y en ese caso tienen malware preparado específicamente para ellos. En 2009 hemos visto bastantes ataques, y crecerán en 2010.

 

Tendencias seguridad 2010

 

Ciberguerra: Este término, que solemos asociar más a películas de ciencia ficción que a la vida real, lo oíremos cada vez más. A lo largo de 2009, diferentes gobiernos de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido o España, han mostrado la preocupación que tienen ante ataques que puedan afectar a la economía del país o incluso a otras áreas, tales como las denominadas infraestructuras críticas. También este año 2009 vimos un ataque lanzado a diferentes páginas web de Estados Unidos y Corea del Sur, y se sospecha que Corea del Norte podría estar detrás del mismo. En 2010 es bastante probable que veamos ataques similares, con motivaciones políticas detrás de los mismos.

 

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO también han publicado un informe sobre Tendencias de seguridad en 2010, pero esta vez bajo el prisma de Symantec. Como podéis ver, coinciden bastante ambas empresas.

 

Lo más leído