¿Miopía en la Escuela 2.0?

¿Miopía en la Escuela 2.0?
16 de diciembre, 2009

El pasado lunes el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana aseguró que el gobierno de esta comunidad no aplicará el Plan Escuela 2.0 que fue aprobado por el ministerio de educación para informatizar las aulas españolas. La razón: los ultraportátiles de bajo coste con pantallas de 10 pulgadas que se pretende usar para este tipo de escenarios pueden provocar miopía, según el conseller, que los calificó de “peligrosos” y de “dañinos para la vista”.

 

Tal y como comentan en El Mundo, el conseller esgrime un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo según el cual este tipo de portátiles pueden causar miopía, un argumento que jamás se había considerado en el mundo de los netbooks desde que se pusieron a la venta.

 

 

Fuente: ElMundo.es.

 

De hecho, la resolución de pantalla de estos portátiles con pantallas de 10 pulgadas, es de 1.024×600 píxeles, y aunque no es ni mucho menos una resolución excesiva que nos parezca que puede hacer peligrar la vista de los alumnos, se puede aumentar en todo momento el tamaño de las fuentes y la densidad de puntos por pulgada para que todo aparezca más grande.

 

Alejandro Font de Mora, el conseller de Educación, afirmaba que estos netbooks pueden ser peligrosos, y según ese argumento se niega a aplicar el plan Escuela 2.0 que trata de informatizar las aulas españolas.

 

Una decisión polémica que se suma al acuerdo que sellaron hace unos días el Ministerio de Educación y Microsoft para imponer las soluciones propietarias de la empresa de Redmond en la educación española, eliminando la opción de alternativas Open Source que, entre otras cosas, abaratarían el coste de la implantación del Plan.

 

  • Share This