Sentencia definitiva a Psystar

Sentencia definitiva a Psystar
16 de diciembre, 2009

Un juez federal ha emitido una sentencia permanente contra Psystar, el fabricante de clónicos con Mac OS X preinstalado. Según dicha sentencia la empresa no podrá vender sus equipos, pero tampoco podrá distribuir otros productos como su Rebel EFI, un desarrollo software para permitir la instalación de Mac OS X en PCs y portátiles que no están fabricados por Apple. La orden del juez deja clara que el modelo de negocio de Psystar queda totalmente invalidado de ahora en adelante.

El juez Alsup ha sido tajante en su sentencia de 17 páginas, en la cual especifica que la actividad de Psystar debe cesar de forma inmediata. En las últimas semanas esta resolución había ido previéndose cada vez con mayor fuerza, y de hecho una sentencia anterior condenaba al fabricante de clónicos con Mac OS X preinstalado a pagar nada menos que 2,675 millones de dólares por infracción del copyright de Apple.

Psystar trató de apelar y aunque dejó de vender sus clónicos siguió vendiendo productos como su Rebel EFI, un software que permite instalar Mac OS X -incluido Snow Leopard- en PCs y portátiles convencionales, que solo debían cumplir ciertos requisitos en componentes hardware compatibles.

Sin embargo, esa actividad ahora queda también prohibida según la sentencia, que deja claro que Snow Leopard -que parecía quedar excluida de la sentencia anterior- también está incluido. No se permite tratar de evitar las limitaciones de Apple para instalar Mac OS X en otro hardware que no sea el suyo, y eso incluye a Rebel EFI, aunque Psystar tiene hasta el 31 de diciembre de 2009 para tratar de imponer sus argumentos.

Parece evidente que Psystar lo tiene realmente difícil para continuar con su actividad, y esta sentencia, válida en Estados Unidos, podría sentar un precedente contra empresas en Europa que están haciendo algo similar, como PearC en Alemania.

  • Share This