Borra metadatos en W7

Borra metadatos en W7
16 de diciembre, 2009

Algunos de los documentos de Windows, como por ejemplo los creados por las aplicaciones de Office, contienen en sus propiedades una serie de datos que en ocasiones puede que no queramos mostrar como el nombre del creador del documento, el nombre del programa con el que se ha creado, la fecha de creación… Si vamos a distribuir estos archivos y queremos que esta información no se pueda ver, Windows 7 nos ofrece la posibilidad de borrarlos.

 

En algunas ocasiones habremos creado un documento de Office o incluso tomado una fotografía digital con nuestra cámara y habremos compartido los ficheros resultantes. Tenemos que saber que esos documentos, además de su contenido, contienen una serie de “metadatos” accesibles desde la ventana de propiedades del archivo que muestra información como el autor, el programa, la fecha…

 

 

Además de los posibles problemas de seguridad esto puede dar otros problemas. Por ejemplo, puede aparecer el nombre antiguo de un fichero que hayamos modificado para darle otro uso. Si mandamos, por ejemplo, una carta a otra persona o empresa utilizando una dirigida a otros, puede aparecer el nombre antiguo del fichero y mostrar el nombre del destinatario original, lo que da una mala imagen.

 

Para eliminar o modificar esta información, podemos utilizar el programa con el que editamos originalmente el fichero accediendo a sus propiedades. Sin embargo, Windows 7 permite eliminar estos metadatos sin necesidad de abrir el fichero.

 

Paso 1. Localiza ficheros

 

El primer paso es el de localizar los archivos de los que queremos proteger la información. En realidad deberíamos hacerlo con cualquier documento que queramos compartir o vayamos a enviar a alguien para su revisión. Una vez marcados todos los ficheros que queramos modificar, haremos clic con el botón derecho sobre ellos. Luego elegiremos la opción Propiedades y luego la pestaña Detalles. Aquí veremos la información del fichero que  vamos a eliminar.

 

 

 

Paso 2.  Borra datos no deseados

 

Para borrar los datos que no queremos divulgar, haremos clic en el enlace Quitar propiedades e información personal. Se abrirá una nueva ventana en la que marcaremos la opción Quitar las siguientes propiedades de este archivo. En la parte inferior podemos seleccionar qué datos del archivo queremos eliminar para que no aparezcan en las propiedades del mismo.

 

 

 

Paso 3. Crea una copia sin metadatos

 

Si elegimos en cambio la opción Crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas podemos mantener el archivo original con sus propiedades y crear una copia que no tenga nunguna. Es la opción más recomendable para no perder algunos datos que pueden sernos útiles y a la vez proteger nuestra privacidad. Mucho cuidado en enviar solamente los archivos con los metadatos borrados y no equivocarnos de copia.

 

  • Share This