Especificación Bluetooth 4.0

Especificación Bluetooth 4.0
18 de diciembre, 2009

Bluetooth es una de las muchas tecnologías que utilizamos a lo largo del día y la posibilidad de conectividad inalámbrica y la compatibilidad con muchos dispositivos y funciones hacen de la misma una solución completa para casi todo. Bluetooth SIG acaba de anunciar la especificación Bluetooth Core 4.0 y una mejora para la misma llamada Bluetooth low energy también forma parte del paquete. Con ello se podrá integrar en dispositivos que hasta el momento eran impensables por el consumo.

 

Bluetooth low energy permitirá que muchos dispositivos puedan beneficiarse de la conectividad Bluetooth, algo hasta el momento impensable debido al alto consumo energético y a ciertos posibles riesgos de seguridad. Estamos hablando de mercados como salud, deporte, seguridad y entretenimiento. En palabras de Bluetooth SIG, los productos que utilicen Bluetooth low energy podrán durar años con alimentación de tradicionales pilas de botón.

En palabras del director ejecutivo de Bluetooth SIG: “Con el anuncio de hoy la carrera acaba de comenzar para los diseñadores de producto y ser los primeros ne llegar al mercado […] Módulos Bluetooth low energy de todo tipo están siendo probados y certificados, es un importante paso adelante para abrir nuevos mercados con la tecnología inalámbrica Bluetooth. Por ejemplo, Continua Health Alliance ha elegido Bluetooth low energy comom medio de transporte de su próxima versión de guías“.

 

Las características principales de Bluetooth low energy  son un consumo máximo, medio y en reposo realmente bajo. El coste de fabricación va a juego y permite interoperabilidad entre distintas marcas además de un alcance mejorado de más de 100 metros. Las velocidades de transferencia serán de 1 Mbps con envío de paquetes muy pequeños lo que permite una latencia de sólo 3 milisegundos.

 

La nueva especificación ha mejorado el aspecto de la seguridad gracias al cifrado AES 128 con CCM a la hora de enviar y autenticar paquetes. Bluetooth low energy utiliza un direccionamiento de 32 bits en cada paquete por lo que se permitirá el uso simultáneo de miles de millones de dispositivos. El nuevo estándar estará disponible en dos tipos de funcionamiento, single-mode y dual-mode. En el último caso la funcionalidad está integrada dentro de un controlador Bluetooth tradicional, y en single-mode se trata de una versión indicada para dispositivos altamente integrados usando un enlace de consumo muy reducido.

 

La nueva especificación traerá consigo toda una nueva familia de dispositivos, Nokia ya ha confirmado estar trabajando en ello.

 

  • Share This