Google, multado con 300.000 €

Google, multado con 300.000 €
18 de diciembre, 2009

La digitalización y publicación on-line de algunos libros de la editorial francesa Martiniere no le ha venido nada bien a Google. Aunque es una insignificancia para este gran buscador, el gigante tendrá que pagar una multa de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios. Además, Google no podrá publicar nada de la editorial implicada. Esta traba legal podría suponer un retraso en las intenciones del macroproyecto de digitalización de libros del Google.

Aunque el grupo editorial Martiniere junto con la SGAE francesa no han conseguido obtener la multa de más de 15 millones de euros que querían, sí se llevarán un pellizco de la fortuna de Google. Concretamente, serán 300.000 euros los que tendrá que pagar el gigante a la editorial por digitalizar algunas de sus obras, según ha dictado el Tribunal de Gran Instancia de París.

El juez ha prohibido al gigante cualquier actividad que tenga relación con los productos de la editorial Martiniere. Así, la casa de libros respirará más a gusto ya que consideraba que Google estaba haciéndole perder dinero por su particular "revolución digital".

Aunque la cantidad multa no es excesiva, la sentencia puede asentar jurisdicción para otros casos y truncar los planes de digitalización de Google. No obstante, Google está moviendo fichas en otros ámbitos para que su macroproyecto no se vaya a pique. El gigante ya ha firmado varios acuerdos con bibliotecas americanas y quiere repetir este esquema en todo el mundo para conseguir el mayor arsenal de libros del mundo.

  • Share This