Conecta con nosotros

Noticias

Atom 2 es oficial. Análisis

Un par de semanas antes de lo esperado, Intel introduce la nueva generación de Atom destinados a netbooks y nettops. De nombre en clave “Pine Trail”, la plataforma incluye dos chips: “Pineview” con la CPU, GPU y controladora de memoria y “Tiger Point” como el chipset. Como se esperaba, son tres los modelos comercializados: Atom N450, D410 y D510. Aumento de potencia y reducción de consumos y costes son sus poderes. El rendimiento del subsistema gráfico su mayor desventaja frente a sus rivales.

Publicado

el

Un par de semanas antes de lo esperado, Intel introduce la nueva generación de Atom destinados a netbooks y nettops. De nombre en clave “Pine Trail”, la plataforma incluye dos chips: “Pineview” con la CPU, GPU y controladora de memoria y “Tiger Point” como el chipset. Como se esperaba, son tres los modelos comercializados: Atom N450, D410 y D510. Aumento de potencia y reducción de consumos y costes son sus poderes. El rendimiento del subsistema gráfico su mayor desventaja frente a otras propuestas.

Cuando se esperaba que la feria CES de electrónica de consumo que comienza la primera semana de enero en Las Vegas sería el evento elegido por Intel para comercializar oficialmente la nueva generación de microprocesadores y chips Atom, la compañía adelanta plazos y avanza que para el CES ya estarán disponibles al menos 80 modelos distintos de netbooks/nettops con la nueva plataforma.

Plataforma de nombre en clave Pine Trail que tiene como protagonista los procesadores Pineview que como sus predecesores continuan fabricándose en procesos de fabricación de 45 nanómetros aunque modifican su arquitectura aumentando su potencia y reduciendo el consumo.

El cambio más relevante de los nuevos Atom es la inclusión de la GPU con la CPU, la controladora de memoria y la conexión DMI en el mismo encapsulado. Una estrategia que Intel repite en sus nuevas soluciones de 32 nanómetros Core i3/Core i5 y que reduce el consumo y los costes del chip. Para hacernos una idea, Intel ofrece a integradores y OEM la placa base completa por 75 dólares.

Por modelos, tres son las soluciones que Intel pone a la venta. El N450, el D410 y el D510. El primero está destinado a portátiles de bajo coste y tamaño netbooks y cuenta con una frecuencia de 1,66 GHz, un núcleo y dos hilos de procesamiento, 512 Kbytes de caché de segundo nivel y soporte para memorias (máximo 2 GB) DDR2-667. Su TDP se reduce a 5,5 vatios, consumo muy contenido teniendo en cuenta los componentes que incluye el chip.

El D410 está destinado a equipos de sobremesa nettops y tiene las mismas características que el modelo de netbooks exceptuando un soporte para 4 Gbytes de memoria DDR2-800 y un TDP de 10 vatios. El D510 aumenta el nivel con sus dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento y 1 Mbyte de caché de segundo nivel. El TDP aumenta hasta 13 vatios.

Los tres modelos Atom incluyen procesador gráfico GMA 3150, un “refrito” de la conocida GMA 3100 con una frecuencia de 400 MHz y soporte para librerías DirectX 9, sin duda lo peor de la nueva arquitectura como explican los primeros análisis, que resaltan la falta de soporte nativo para aceleración por hardware H.264 o VC-1, abundando que el rendimiento del subsistema gráfico sigue quedando muy por debajo de propuestas como el ION de NVIDIA y que los nuevos Atom, como los anteriores no serán capaces de reproducir video a resoluciones FullHD ni ejecutar videojuegos a una resolución aceptable y lo que es peor falta aceleración por hardware para Flash.

¿Importa esto en un portátil de 9 o 12 pulgadas? Dependerá del usuario claramente pero es una gran desventaja de partida. Por el contrario las ventajas de los nuevos Atom son también poderosas. Aumento de rendimiento superior al 10 por ciento en el modelo base, mucho más en el doble núcleo y un consumo muy contenido que aumentará la autonomía de los equipos.

La integración también conlleva reducción de costes, e Intel por 75 dólares ofrece a los fabricantes la solución completa con placa base con el nuevo chipset Tiger Point y el procesador Pineview. La placa en formato mini-ITX ofrece cuatro salidas USB 2.0, audio, VGA, PS2, LAN Ethernet y refrigeración pasiva.

En resumen y por las pruebas previas que podéis revisar en el análisis de Anantech la nueva plataforma avanza en potencia general de procesamiento reduciendo el consumo y manteniendo el coste de venta, aunque sigue muy lejos del rendimiento del subsistema gráfico que ofrece el ION de NVIDIA.

Lo más leído