¿Es Google una empresa abierta?

¿Es Google una empresa abierta?
22 de diciembre, 2009

Un artículo publicado por uno de los directivos de Google en el blog oficial de la compañia analiza la importancia de una estrategia abierta, y hace ver que para este gigante de Internet el futuro de la tecnología debe asentarse sobre esta base de apostar por desarrollos abiertos. Esa filosofía le está funcionando muy bien en proyectos como Android, y parece que la vieja idea de cerrar un sistema para tener todo el control no va con Google, que cada vez quiere ir a alternativas Open Source.

 

Jonathan Rosenberg, vicepresidente sénior de gestión de productos de Google, publicó ayer un artículo titulado “El significado de lo abierto” en el cual destacó las claves de la actual estrategia abierta de Google, y sus ventajas frente a las alternativas cerradas.

Para comprender nuestra postura con más detalle, ayuda comenzar diciendo que los sistemas abiertos ganan. Es contra-intuitivo para los MBA formados de la forma tradicional que generen una ventaja competitiva sostenible creando un sistema cerrado, haciéndolo popular, y luego renovándolo a lo largo del ciclo de vida del producto. La experiencia convencional afirma que las empresas deben ‘encerrar’ a sus clientes para bloquear a los competidores… los sistemas abiertos son justo lo contrario“.

 

Efectivamente, hace ya tiempo que Google está apostando por el Open Source, y lo demuestran proyectos como Android, una plataforma móvil que poco a poco se va haciendo un importante hueco en el mercado.

 

Sin embargo como señalan en GigaOM, el ensayo de Rosenberg también es sincero: “nuestro compromiso con lo abierto no es altruista“, afirmaba el directivo de Google. La empresa no da nada por nada: Google sirve a la filosofía abierta porque la filosofía abierta sirve a Google.

 

  • Share This