¿Qué tal le ha ido a WiMAX?

¿Qué tal le ha ido a WiMAX?
22 de diciembre, 2009

El WiMAX Forum ha publicado un informe en el que resumen el estado de esta tecnología tras el año 2009 que ahora acaba. A pesar de ser una de las grandes desconocidas, parece que esta solución tiene cada vez mayor relevancia. En la actualidad hay más de 500 implantaciones de rede WiMAX en 146 países de todo el mundo, y 112 de esas implantaciones se produjeron en los últimos 12 meses. Ahora habrá que ver si esta tecnología puede competir con la interesante LTE.

 

Aunque parecía que WiMAX estaba especialmente fuerte en Estados Unidos gracias a los esfuerzos y la apuesta de empresas como Intel y Clearwire parece que su futuro está incluso más centrado en otros países donde esta tecnología comienza a popularizarse.

 

 

El informe del WiMAX Forum especifica que actualmente hay 510 redes WiMAX en 146 países distintos, y 95 de esas redes están implatadas por operadoras móviles 2G, que aprovechan esta tecnología para dar el salto directamente a desarrollos de banda ancha móvil.

 

Huawei, Airspan Networks, Cisco y Alvarion son los proveedores clave de tecnología WiMAX, mientras que Intel y Beceem Communications son los principales proveedores de chips.

 

 

Estado de WiMAX en el mundo actualmente. Fuente: WiMAX Maps.

 

Un ejemplo de la relevancia de estas redes es el de la empresa Yota, una operadora que dispone de 250.000 clientes comerciales en su red rusa y que ya ha logrado alcanzar el punto del breakeven para la recuperación de la inversión. Clearwire, el principal apoyo en Estados Unidos, tiene ya 555.000 suscriptores, y su red cubre a más de 30 millones de clientes.

 

Queda por ver si este estándar IEEE 802.16e logra la aceptación de las grandes operadoras, que en parte están interesándose más por la tecnología LTE que podría ser el futuro de las comunicaciones móviles. Sin embargo WiMAX no ha dicho ni mucho menos su última palabra.

 

  • Share This