Un Windows en la nube

Un Windows en la nube
24 de diciembre, 2009

No nos referimos a Windows Azure, la plataforma de Cloud Computing de Microsoft, sino de Windows4all. Se trata de un sistema operativo idéntico a Windows que funciona dentro de nuestro navegador. Las funciones de este sistema son idénticas a las de un Windows normal, con un menú de inicio, ventanas, barra de tareas (podemos ejecutar varias tareas a la vez), reproductor multimedia, navegador de Internet y la posibilidad de instalar nuevas aplicaciones. Todo sin instalación en el PC.

 

Desde el anuncio del Chrome OS de Google los sistemas operativos en la nube han dejado de ser patrimonio de proyectos para grandes empresas para aterrizar en los ordenadores personales e incluso en los pequeños netbooks. Pero el de Google no es la única propuesta que podemos encontrar en marcha. Recientemente se ha lanzado la última versión de Windows4all, un sistema operativo con aspecto y funcionalidades de Windows que corre dentro de un navegador.

 

 

Se trata de un proyecto de código abierto que podemos encontrar en el repositorio Codeplex de Microsoft y que funciona con Silverlight. Acaba de presentar su última versión que podemos descargar desde la página del proyecto. Es posible probar una versión en línea que ofrece prácticamente todas las funcionalidades de un sistema operativo Windows, incluida multitarea y reproducción de contenidos multimedia.

 

El sistema ofrece un escritorio con varias aplicaciones (como navegador de Internet, mapas, juegos, editor de textos e imágenes, visor de Youtube) y un menú de inicio a la manera de cualquier Windows. También podremos ver los programas en ejecución en la barra de tareas. Es posible trabajar con archivos en la nube, aunque algunas aplicaciones (como el reproductor multimedia) pueden tener acceso (de sólo lectura en principio) a nuestros ficheros locales.

 

 

Podemos probar el sistema en línea pero también es posible instalar una versión local en nuestro ordenador. Para ello solamente tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y escoger la opción correspondiente. Las primeras impresiones son que se trata de una alternativa rápida y segura a otros sistemas en la nube que hemos visto antes y con un entorno muy familiar.

 

Falta la implementación de algunas funciones, como la de arrastrar y soltar ficheros y elementos, pero permite funciones básicas. Además es posible ampliar sus posibilidades mediante programas que tienen que estar desarrollados en la plataforma Silverlight.

 

  • Share This