Recuperan fuente del Quijote

Recuperan fuente del Quijote
27 de diciembre, 2009

El tipo de letra Ibarra Real, fuente utilizada en la impresión del Quijote de 1780, fue encargada por la Real Academia. El trabajo de digitalización y posterior vectorización de todos los símbolos se ha visto recompensado con un tipo de letra completamente española. Si bien Garamond, Baskerville o Caslon son reconocidos impresores de talla internacional y hoy día sus tipografías son utilizadas por gran parte de la industria, el español Joaquín Ibarra y Marín creó importantes tipografías.

Dentro del mundo de las tipografías españolas es quizá dicho tipo de letra el más reconocido debido a que fue utilizado en la impresión del Quijote de 1780. La recuperación de dicha tipografía ha sido llevada a cabo como proyecto de colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPSUZ; dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Asimismo, se incluyen las fuentes AFM. Para el proceso de recuperación ha sido necesario un escaneo de varias muestras de un mismo caracter y un gran trabajo de vectorización posterior para conseguir los caracteres propiamente dichos.

Tras ello han tenido que trabajar duramente para extrapolar el espacio entre caracteres y el de interlineado, por lo que se puede imaginar el trabajo y tiempo empleado en conseguir esta bonita y tradicional tipografía española.

-Descarga para Mac. La última versión (3.02) de este tipo de letra (comprimido .cpt, 220 Kbytes).

– Descarga para Windows. Ibarra para Microsoft Windows (comprimido con zip) (175 Kbytes).

– Descarga para Linux: Barra para sistemas Linux basados en RPM. Fuentes disponibles. Nota Contribución de Rafael Bermúdez (rafaelbermudez _en_ gmail.com) (73 Kbytes).

  • Share This