Conecta con nosotros

Análisis

Netbook Fujitsu M2010

La propuesta de Fujitsu para el mercado netbook se une a un amplio abanico de opciones entre las que es muy complicado destacar. Analizamos el nuevo Fujitsu M2010, un netbook clásico basado en la plataforma Intel Atom con cuidado diseño y pantalla de 10,1 pulgadas. Como cualquiera de su especie, es un ordenador destinado a tareas de ofimática básicas, navegación web, correo electrónico y orientado a ser una segunda máquina perfecta para usuarios que demandan movilidad.

Publicado

el

La propuesta de Fujitsu para el mercado netbook se une a un amplio abanico de opciones entre las que es muy complicado destacar. Analizamos el nuevo Fujitsu M2010, un netbook clásico basado en la plataforma Intel Atom con cuidado diseño y pantalla de 10,1 pulgadas. Como cualquiera de su especie, es un ordenador destinado a tareas de ofimática básicas, navegación web, correo electrónico y orientado a ser una segunda máquina perfecta para usuarios que demandan movilidad.

La primera impresión que ofrece el nuevo netbook de Fujitsu es excelente por su calidad construcción y la sensación de robustez que transmite. El equipo está realizado en plástico de alta calidad y reforzado con aleación metálica en las zonas más sensibles, como el eje de la pantalla o el marco. Examinando más detenidamente el chasis encontramos algún punto mejorable en las bisagras, bien resueltas desde un punto de vista técnico pero no estético, siendo visible el eje metálico interior cuando desplegamos la pantalla (es posible que se deba a un mal ensamblaje de nuestra unidad en concreto).

La tapa superior está realizada en plástico brillante de gran calidad color negro piano -y un auténtico imán para las huellas- con el logotipo de Fujitsu de forma discreta y elegante. La parte inferior ofrece acceso sencillo (sólo es necesario retirar un par de tornillos) a la memoria y a la tarjeta de comunicaciones inalámbricas. Lamentablemente llegar al disco duro es bastante más complicado y sólo los más duchos en tema hardware deberían intentar una ampliación por su cuenta.

Podemos ampliar la RAM de serie quitando un par de tornillos.

El progresivo aumento de tamaño en la pantalla de los netbooks (lejos quedan las 7 pulgadas del primer ASUS Eee PC) ha permitido a los fabricantes ampliar el chasis e incorporar teclados que ofrecen una comodidad al escribir similar a la de cualquier portátil tradicional.

Estética sobria y elegante para un equipo que no desentona en entornos corporativos.

Fujitsu ha optado por un teclado QWERTY completo y tacto duro (gustará especialmente a los usuarios que echan de menos la respuesta de los clásicos periféricos mecánicos). Sorprende que no se hayan aprovechado más los laterales (quedan libres 1,2 cm. en cada lado) para ampliar el tamaño de las teclas, un inconveniente importante para personas con manos grandes.

Como suele ocurrir en este tipo de dispositivos es necesario un periodo de adaptación para alcanzar cierta agilidad al escribir con teclados de estas dimensiones, pero una vez acostumbrados el comportamiento es fantástico y sólo podemos achacar un funcionamiento algo ruidoso. Seguimos sin entender la política de algunos fabricantes a la hora de cambiar el tamaño y ubicación de teclas tan importantes como la mayúsculas derecha (reducida a la mínima expresión y fácil de confundir con el cusor arriba). De nuevo habituarse es cuestión de práctica pero nos parece una molestia de fácil solución, como han demostrado gran parte de la segunda generación de netbooks.

 

Cuesta acostumbrarse al pequeño tamaño de la tecla mayúsculas derecha.

El pequeño trackpad incorporado cumple perfectamente su función aunque aconsejamos pasar por la pantalla de ajustes para mejorar su respuesta en la medida de lo posible. Reconoce gestos multitáctiles para girar imágenes, pasar página, etc. (se pueden configurar con el software incluido) pero a la larga no pasan de anécdota, teniendo en cuenta la reducida superficie de contacto disponible y la poca precisión del hardware a la hora de detectar movimientos.

El Fujitsu M2010 cuenta con una pantalla panorámica LED de 10,1 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.024 x 576 píxeles (la pérdida de resolución vertical, 24 px., respecto a otros modelos es una ventaja a la hora de ver contenido multimedia pero obliga a realizar más scroll leyendo texto, por ejemplo). El panel ofrece un excelente nivel de brillo (un punto a considerar para un equipo que se usará en exteriores), colores vibrantes y negros profundos. Sin lugar a dudas y como suele ser habitual en Fujitsu, un apartado sobresaliente.

Discretamente situada en el marco superior de la pantalla encontraremos una webcam de 1,3 megapíxeles suficiente para utilizar software de videoconferencia con condiciones de iluminación adecuadas. En el apartado sonoro el equipo se comporta razonablemente bien, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de dispositivos (si buscamos una mínima calidad de audio es aconsejable apostar por unos buenos auriculares) y el rango de precios en el que nos movemos.

En cuanto a conectividad no hay novedades: salida VGA, 3 puertos USB 2.0, toma Ethernet, un lector de tarjetas de memoria y entrada y salida de audio. Este equipo ofrece la posibilidad de conectarse a redes WiFi 802.11 b/g y soporte para Bluetooth 2.1.

El Fujitsu M2010 funciona con un procesador Intel Atom N270 a 1,6 Ghz. y cuenta con 1 Gbyte de memoria RAM DDR2 y 160 Gbytes de disco duro. Nuestra versión de prueba venía con el sistema operativo Microsoft Windows XP Home instalado de fábrica aunque también se puede pedir con Windows 7 Starter.

El rendimiento, como cabía esperar, es muy similar a otras opciones que han pasado por el laboratorio con idéntico hardware. El equipo mueve con soltura el sistema operativo y las aplicaciones habituales (navegador, procesador de textos, agenda, software de gestión personal, etc.), al tiempo que permite reproducir contenidos multimedia sin demasiadas exigencias.

El punto flaco vuelve a ser la tarjeta gráfica integrada Intel GMA 950, más que suficiente para mover ventanas y reproducir vídeo pero que se queda muy corta trabajando con software que demande potencia de cálculo en 3D (1.587 puntos con 3D Mark 05 y 89 puntos con la edición de 2006). Tampoco debemos esperar un gran rendimiento del modesto microprocesador, que se viene abajo con tareas como la codificación de vídeo o audio. En cualquier caso y más allá de los resultados de las pruebas el ordenador cumple con su cometido con creces, y no decepcionará al público objetivo al que va dirigido.

En el día a día con el equipo no detectamos problemas de temperatura ni un excesivo calor incluso trabajando con el portátil en las rodillas aunque sí nos resultó molesto el ruido del ventilador (se enciende pocas veces, pero cuando lo hace se nota).

El equipo que Fujitsu nos envió a revisión cuenta con una batería de 3 celdas de 2.400 mAh que proporciona una autonomía estimada de 3 horas. Lamentablemente y como suele suceder esta cifra se reduce considerablemente en la práctica, siendo realmente complicado superar las dos horas de uso normal. Opcionalmente, es posible adquirir el equipo con batería de seis celdas (4.500 mAh) que aumenta la autonomía a unas más razonables 6 horas (estimadas).

Conclusiones

El Fujistu M2010 es un netbook clásico que destaca por la calidad de su pantalla LED, un chasis robusto y un diseño más cuidad de lo habitual. No nos ha convencido la escasa autonomía que ofrece la batería de serie, un hándicap importante para un equipo de este tipo y que ha sido tenido muy en cuenta en la valoración final.

El equipo cuesta 378 euros, un precio más elevado que algunos de sus rivales directos que, además, ofrecen mejor autonomía. Una opción más dentro de un nicho de mercado que lleva meses sin novedades relevantes y que demanda un nuevo salto tecnológico para seguir siendo atractivo para el consumidor.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído