Conecta con nosotros

Noticias

Cifrado GSM hackeado

El ingeniero informático alemán Karsten Nohl dice haber descifrado el código secreto utilizado para cifrar las comunicaciones del estándar GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). Nohl ha publicado el código en Internet para denunciar y alertar de la vulnerabilidad del sistema y la pérdida de eficacia del algoritmo que protege las comunicaciones de GSM, desarrollado en 1988 y que todavía se utiliza para proteger la privacidad del 80 por ciento de las llamadas de móviles del planeta

Publicado

el

El ingeniero informático alemán Karsten Nohl dice haber descifrado el código secreto utilizado para cifrar las comunicaciones del estándar GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). Nohl ha publicado el código en Internet para denunciar y alertar de la vulnerabilidad del sistema y la pérdida de eficacia del algoritmo que protege las comunicaciones de GSM, desarrollado en 1988 y que todavía se utiliza para proteger la privacidad del 80 por ciento de las llamadas de móviles del planeta.

 

El anuncio realizado en la conferencia Congress Chaos Communication demuestra que “la seguridad de GSM es insuficiente”, indica Nohl, asegurando que su objetivo es “obligar a los operadores a la adopción de mayores medidas de seguridad en telefonía móvil”.

 


 

 

24 hackers habrían estando trabajando de forma independiente para conseguir el código del algoritmo, que contendría el equivalente a dos Tbytes de datos. Aunque se necesita un costoso equipo, con la secuencia exacta, podrían espiarse las comunicaciones completas bajo GSM.

 

Un portavoz de la Asociación GSM, que representa a 800 operadores en 219 países, dijo que todavía no habían estudiado la investigación aunque la califican como ilegal y la acusan de exagerar la amenaza de seguridad a las llamadas inalámbricas”.

 

Otros analistas como el vicepresidente de ABI Research advierten sin embargo que “las operadoras deben tomar en serio esta amenaza” y reclaman “la puesta en marcha de las medidas adecuadas para asegurar la privacidad en las llamadas de teléfono móvil de sus clientes».

Lo más leído