Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8 sin ventanas, iconos..

Según lo que ha aparecido en el blog de uno de los encargados de diseñar el nuevo entorno gráfico para Windows 8, este sistema podría abandonar la interfaz clásica de ventanas, iconos o menús para adoptar una nueva filosofía. El nuevo sistema tiene el nombre OCGM, una interfaz de usuario natural basada en objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. Toda una revolución que amenaza con relegar incluso el uso de los ratones para dejar paso a nuevas formas de interacción con el ordenador.

Publicado

el

Según lo que ha aparecido en el blog de uno de los encargados de diseñar el nuevo entorno gráfico para Windows 8, este sistema podría abandonar la interfaz clásica de ventanas, iconos o menús para adoptar una nueva filosofía. El nuevo sistema tiene el nombre OCGM, una interfaz de usuario natural basada en objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. Toda una revolución que amenaza con relegar incluso el uso de los ratones para dejar paso a nuevas formas de relacionarse con el ordenador.

Aunque pueda parecer lo contrario, Windows 7 no es considerado por Microsoft (por lo menos en sus planificaciones) como una "major release", es decir, como un cambio radical de sistema operativo. Sin embargo, Windows 8 sí está marcado como una "major release", y en Microsoft ya están trabajando en muchos frentes para que suponga una verdadera revolución.

Uno de los que se está desarrollando es el de una nueva y revolucionaria interfaz basada en conceptos de interfaz de usuario natural o NUI. Una interfaz de usuario natural es, para resumirlo en pocas palabras, aquella en la que en su diseño se adapta la tecnología al usuario para que interactúe con el ordenador y no que el usuario tenga que adaptarse a la tecnología de interacción.

Por ejemplo, los entornos multitáctiles son más "naturales" pues usan para el control de los elementos de la pantalla solamente los dedos. Sin embargo, un verdadero NUI es mucho más y Windows 8 parece que va a tener una implementación muy ambiciosa. Lo sabemos gracias a una entrada del blog de Ron George, un técnico en interfases naturales que está trabajando en el desarrollo del nuevo Windows y anteriormente trabajó en Surface y Windows 7.

En esta entrada presenta la definición de OCGM, un sistema para que el usuario se relacione con el ordenador que pretende sustituir al sistema WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing devices, ventanas, iconos, menus y dispositivos de selección). El nuevo sistema se basa en cuatro conceptos nuevos: objetos, contenedores, gestos y manipulaciones.

En lo que respecta a los objetos, se trata de los elementos con los que se relacionará el usuario. No serán ya iconos, ficheros o programas, sino que pueden hacer referencia a elementos de la interfaz o a otros elementos físicos. Los contenedores se ocuparán de agrupar objetos y de darles un orden y una organización. Según el diseñador no deberían corresponderse con las ventanas, sino con otros conceptos de contenedor.

Los gestos agrupan la relación física natural del usuario con el ordenador, ya sea a través de sensores táctiles como verdaderos detectores de gestos, como los que podemos encontrar en el proyecto Natal. También se habla mucho para Windows 8 de un nuevo sistema de reconocimiento de voz del que podemos ver algún apunte en el Exchange 2010. Es uno de los elementos de los que Windows 7 ha empezado a marcar el camino, con las ampliaciones multitáctiles del nuevo sistema operativo.

Finalmente las manipulaciones se refieren a acciones que realiza el usuario para modificar un objeto o contenedor. El objetivo de este nuevo sistema no es el de simplificar aún más la interacción, sino de convertirla en más natural y conseguir que la interfaz crezca con el usuario, que a medida que éste sea más experto el sistema permita realizar más cosas y operaciones más "potentes" con menos acciones o gestos. Será sencillo para principiantes pero potente para expertos.

Parece que varios proyectos de Microsoft (como el proyecto Natal para controlar la consola Xbox con simples gestos o el dispositivo Surface) podrían confluir en un nuevo concepto de entorno para Windows 8. Alguna muestra ya pudimos ver en una reciente demostración.

Lo más leído