Conecta con nosotros

Noticias

10 tecnologías obsoletas en 2010

Nuevo año y como es costumbre lo comenzamos con múltiples (buenos) propósitos personales, sociales o profesionales. El ámbito informático-tecnológico no escapa a la necesaria mejora y renovación continua aunque antes haya que acabar con tecnologías punteras en su momento pero que hoy en día no son tan importantes contando con alternativas mejores, más económicas o más eficientes. Algunas de ellas las ponemos en la lista para su defenestración definitiva en el nuevo año.

Publicado

el

Nuevo año y como es costumbre lo comenzamos con múltiples (buenos) propósitos personales, sociales o profesionales. El ámbito informático-tecnológico no escapa a la necesaria mejora y renovación continua aunque antes haya que acabar con tecnologías punteras en su momento pero que hoy en día no son tan importantes contando con alternativas mejores, más económicas o más eficientes. Algunas de ellas las ponemos en la lista para su defenestración definitiva en el nuevo año.

Discos flexibles, PDAs, buscapersonas…. Son algunas de las viejas tecnologías que por relevo generacional el mercado ha fulminado o actualizado. Sin embargo, otras, también obsoletas, persisten cuando la industria cuenta con mejores alternativas. Desde ComputerWorld proponen las 10 tecnologías que a su juicio deberían morir en 2010:

1.- Máquinas de fax

Aunque nos parezca difícil de entender, una máquina que comenzó su andadura en 1863 tras la invención del telégrafo, aún mantiene una importante presencia principalmente en empresas y administraciones. El redactor lo tiene claro: “una máquina de fax no es más que una impresora, un escáner y un módem analógico obsoletos que trabajan juntos para perder tiempo, dinero, papel y electricidad”. Aunque en algunos países el fax tiene valor legal hay alternativas más baratas, rápidas y eficientes. “Vamos a parar esta locura”, piden. Utiliza el correo electrónico o el “fax virtual”.

2.- Mecheros de automóviles

La idea de dotar al automóvil de un encendedor de cigarros data de la década de 1920. Perfeccionado a partir de 1950 su uso actual es muy limitado, menos gente fuma en el coche y aún menos lo utiliza para su uso original. Según el artículo un enchufe eléctrico “es peligroso, poco fiable, poco potente, incómodo, feo y caro". En la era del automóvil altamente tecnificado con la inclusión de sistemas de navegación o info-entretenimiento se impone un conector estándar tipo USB o similar compatible con cualquier gadget, informático o electrónico.

3.- WWW

No, no se refiere a la World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto o medios accesibles a través de Internet, sino al uso del prefijo ‘www’ a la hora de escribir las direcciones de Internet. Con los navegadores actuales, y al igual que dejamos de escribir el ‘http://’, se hace innecesario como parte de una dirección, como impresión en tarjetas de visitas o como publicidad de direcciones.

4.- Tarjetas de visita

Y hablando de estas tarjetas de cartón ¿por qué se siguen usando desde el siglo XIX? “Cuando recibes una tarjeta de visita te espera un tedioso trabajo de entrada de datos que casi nadie completa”, dicen. Mucho mejor alternativas como VCard, un formato estándar para el intercambio de información personal, adjuntadas vía web o en correos electrónicos y que incluyen nombre, dirección, números telefónicos, URLs, logos, fotografías e incluso clips de audio.

5.- Tiendas de alquiler de películas

Tuvieron su momento pero están en peligro de extinción. Blockbuster, que abrió su primera tienda en 1985 para convertirse en la mayor cadena mundial de alquiler de video en DVD ha sufrido en sus carnes el cambio en los modelos de negocio. Se impone la distribución on-line y/o en streaming.

6.- Mandos a distancia para dispositivos de entretenimiento

No será difícil que tengas en casa al menos media docena de mandos de control remoto del buen número de televisores, reproductores de video o audio u otros dispositivos electrónicos. Aunque existen mandos universales, cada uno de ellos ha de ser programados y mantenidos con las correspondientes baterías. “Es el momento de sustituir los mandos a distancia con aplicaciones de telefonía móvil”, dicen. El extendido smartphone “tiene baterías recargables y mejores interfaces de usuario más fáciles de programar y actualizar”. Especialmente los fabricantes de televisores han de “mejorar la configuración de control en el propio televisor y creando simples aplicaciones de control remoto que puedan ser universalizadas para que todos los dispositivos puedan ser controlados desde aplicaciones individuales”.

7.- Líneas de teléfono fijas

El número de personas que han abandonado las líneas fijas a favor de las móviles en Estados Unidos se ha duplicado entre 2006 y 2009. Actualmente un cuarto de los hogares estadounidenses no tiene ya línea fija en una tendencia que se extiende en el resto del planeta apostando por tecnologías y servicios móviles de gran potencial.

8.- CDs de música

Otra tecnología de inmenso éxito actualmente en horas bajas. El sistema de audio digital Compact Disc, un formato de grabación de audio desarrollado por Philips y Sony en 1980 y posteriormente extendido a la grabación de datos y otros sectores, revolucionó y dominó la industria con múltiples actualizaciones y lectores que llegan hasta nuestros días. Este soporte digital óptico es utilizado aún para almacenar cualquier tipo de información pero en el caso de la música está siendo desbancado por los servicios de descargas desde Internet mediante el popular .mp3 u otros. Dicen que el CD “es dañino para el medio ambiente, frágil e incómodo de transportar”. Se impone una biblioteca digital económicamente accesible a la que se pueda acceder desde cualquier parte del mundo.

9.- Radio por satélite

Sirius Satellite Radio es uno de los mejores servicios de radio por satélite mundial. Un servicio bajo suscripción de gran éxito pero que debe adaptarse tras la llegada de la música en .mp3, podcasts, audio books y otros contenidos de sonido que se están incorporando al mercado. Los nuevos equipos de entretenimiento para el automóvil disponen de tomas para conectar reproductores multimedia o teléfonos móviles e incluso dock para terminales como el iPhone diseñado para el coche que se encarga de utilizar la interfaz del teléfono y hacer las veces de sintonizador de radio digital. El auge de la suscripción de banda ancha móvil ofrece no solo sonido sino todo tipo de archivos. Compañías como Sirius XM “deben mantener la programación y el contenido, pero sirviendo a su público a través de Internet”, explican.

10.- Registros redundantes

La mayoría de sitios web ofrecen u obligan a algún tipo de registro, que suele solicitar información de contacto personal y especificar un nombre de usuario y contraseña. Datos repetidos una y otra vez, la mayoría falsos, en una operación tediosa, redundante e innecesaria. Se impone el uso de estándares de identificación digital descentralizado como el que ofrece OpenID permitiendo en los sitios web soportados no tener que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso

Lo más leído