Blu-ray con capacidad de 67 GB

Blu-ray con capacidad de 67 GB
3 de enero, 2010

Sony y Panasonic han desvelado el desarrollo de una nueva tecnología que aumentará la capacidad de los soportes ópticos de alta definición desde los 25 Gbytes hasta 33,4 Gbytes, permitiendo un disco Blu-ray de doble capa con 67 Gbytes de capacidad. Sería sólo el comienzo, ya que la utilización de la nueva técnica de procesamiento de señales utilizada, denominada i-MLSE (Maximum Likelihood Sequence Estimation) permitiría capacidades aún mayores tanto para contenido multimedia como datos.

Los nuevos discos mantendrán compatibilidad con los actuales reproductores y grabadores Blu-ray, un aspecto básico para su extensión. El aumento de capacidad previsto es de un 33 por ciento, aunque se espera nuevos avances en el futuro.

A diferencia de otros desarrollos avanzados para Blu-ray, la tecnología i-MLSE no necesita nueva óptica ni nuevos láseres manteniendo el diodo azul con longitud de onda de 405 nanómetros utilizado actualmente en los discos de 25 Gbytes por capa.

Sony pretende que la Blu-ray Disc Association convierta en estándar la técnica i-MLSE, presentada en octubre en el symposium de óptica ISOM 09 y actualmente resuelto el sistema de medición de errores, el último paso para la creación de unos discos con 33,4 Gbytes por capa que aumentará el contenido en discos multimedia y las posibilidades en uso para grabación de datos.

  • Share This