2009 bate récords en malware

2009 bate récords en malware

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, ha publicado en su Informe Anual sobre Malware los principales acontecimientos en cuanto a seguridad informática se refiere que han tenido lugar durante el año 2009. La principal noticia está en el prolífico año que los hackers han tenido en cuanto a la creación de nuevo malware: 25 millones de ejemplares en sólo un año, cuando en los 20 años de historia de la compañía se habían almacenado 15 millones.

Malware en 2009

El 2009 ha sido el año de las soluciones de seguridad en la nube, pero también en el que se han batido récords de creación de malware.

Además, destaca la aparición de numerosos ejemplares nuevos de troyanos bancarios (un 66%) y de los llamados “falsos antivirus” o rogueware. Igualmente, los tradicionales virus, que se creían ya extintos, han reaparecido causando importantes daños con ejemplares como Conficker, Sality o el antiguo Virutas.

El spam ha mantenido sus altos niveles de actividad durante este año: el 92% del tráfico total de correos electrónicos han sido spam. Respecto a los ganchos utilizados para engañar a los usuarios para su apertura, encontramos temas relacionados con la actualidad informativa: escándalos o muertes (reales o ficticias) de famosos, la gripe A, supuestos vídeos de políticos, etc. Respecto a sectores, los que más spam han recibido ha sido el automovilístico y el eléctrico, seguido por el gubernamental.

Malware en 2009

En cuanto a vías de distribución, las redes sociales (principalmente, Facebook, Twitter, YouTube o Digg), así como los ataques SEO realizados con webs falsas que descargaban malware han sido las vías de distribución favoritas de los ciberdelincuentes, que han consolidado sus modelos de negocio underground aumentando considerablemente sus beneficios.

Respecto a los países que han registrado un mayor número de infecciones a lo largo de todo el año, según los ordenadores analizados y desinfectados gratuitamente por Panda ActiveScan, el ranking lo encabeza Taiwan, seguido por Rusia, Polonia, Turquía, Colombia, Argentina y España. Los menos infectados, Portugal y Suecia.

Por otro lado, 2009 ha sido un año plagado de noticias relacionadas con supuestos ataques cibernéticos con intereses u objetivos políticos, lo que viene a confirmar lo que hasta ahora se suponía era una posibilidad remota o más bien una visión romántica propia de películas de cine americano.

Por último, decir que PandaLabs predice que el número de malware seguirá creciendo durante 2010: Windows 7 tendrá, sin duda, un protagonismo para los hackers a la hora de crear nuevo malware; crecerán los ataques para Mac; no será el año para los virus de móviles, y asistiremos a nuevos ataques políticos a través de Internet.

Estas y otras conclusiones están disponibles en el Informe Anual sobre Malware de PandaLabs que puedes descargarte completo desde aquí.

  • Share This