Intel Clarkdale, análisis

Intel Clarkdale, análisis
4 de enero, 2010

Intel ha dado luz verde a los medios especializados que han estado probando los “Clarkdale” para publicar los primeros análisis de la plataforma. Destinados a ordenadores de escritorio y basados en la arquitectura “Westmere”, integran en la misma die la CPU, la GPU y el controlador de memoria, siendo los primeros microprocesadores fabricados en 32 nanómetros de la industria. Estarán disponibles este mismo mes en el canal minorista aunque un buen número de equipos se verán antes en el CES.

Múltiples han sido los artículos de MuyComputer destinados a cubrir la información de los primeros microprocesadores fabricados en 32 nanómetros de la industria para el segmento de ordenadores de escritorio, y también para portátiles (Arrandale).

Además de la mejora en el proceso de fabricación, Intel apuesta por una nueva arquitectura que permite ahorrar espacio, costes y consumo, integrando en el mismo encapsulado la CPU, la controladora de memoria y la GPU con interconexión interna al puerto PCIe por lo que no necesitarán el habitual Northbridge en el chipset.

Los microprocesadores mantienen el actual socket LGA-1156, cuentan con 4 Mbytes de caché, dos núcleos de procesamiento, cuatro hilos de ejecución con tecnología Hyper-Threading y soporte para doble canal de memoria DDR3. En cuanto a los chipsets serían tres los comercializados: Q57, H55 y H57.

Tal y como os avanzamos, tres son los primeros modelos que se pondrán a la venta: Core i5 650, 660 y 670 con frecuencias de 3,2, 3,33 y 3,46 GHz, añadiéndose posteriormente los Core i3 y un modelo especial, el Core i5 661 que destaca por incluir un procesador gráfico con una frecuencia mayor que la del resto de modelos.

Este Core i5 661 es el modelo analizado por Hot Hardware y del que nos hacemos eco. La review completa la podéis revisar en el enlace aunque en las conclusiones destacan que “se trata del procesador Intel de doble núcleo más potente que han probado”, a la altura en rendimiento de micros con más núcleos tanto de Intel como de AMD.

En cuanto a la gráfica integrada, aunque no alcanza el rendimiento en juegos de grandes requerimientos que ofrecen las dedicadas de ATI y NVIDIA, cumple sobradamente su papel con aplicaciones ofimáticas, multimedia y decodificación y reproducción de vídeo de alta definición.

Como era de esperar ante la integración de componentes, destaca y mucho en consumo energético funcionando con la IGP integrada (73-87 vatios según modelo). Otro cantar sucede si se instala una gráfica dedicada adicional, alcanzando valores similares al de un Core 2 Quad 9400.

En resumen, este Core i5-661 (y en general los Core i5 Clarkdale) se muestra como una excelente opción para ordenadores de sobremesa de gama media que no requieran gráficas dedicadas adicionales, por su gran potencia de proceso, bajo consumo y rendimiento gráfico suficiente si exceptuamos los grandes juegos 3D con resoluciones moderadas donde seguirá siendo necesario optar por gráficas dedicadas.

Entre las notas negativas destacan un “precio cuestionable”, un IGP todavía no suficientemente potente para los grandes juegos en 3D y un “confuso esquema de nombres”. Los Clarkdale estarán disponibles a partir del 7 de enero cuando Intel realice el lanzamiento oficial en la apertura de la mayor feria de la electrónica de consumo mundial, CES 2010, que se celebrará en Las Vegas del 7 al 10 de enero. Los precios, los siguientes:

P.D. Para que no te pierdas entre la inmensidad de modelos y plataformas, te dejamos un esquema de los procesadores Intel de sobremesa:

Gama entusiasta: Familia Nehalem 45 nm, núcleo Bloomfield, Core i7 9xx, socket LGA-1366.
Gama alta-media: Familia Nehalem 45 nm, núcleo Lynnfield, Core i7 8xx/Core i5 7xx/Xeon X34.., socket LGA-1156.
Gama media-baja: Familia Westmere 32 nm, núcleo Clarkdale, Core i5 6xx/Core i3 5xx/Pentium IGP, socket LGA-1156.

P.D2. Más análisis de los Intel Clarkdale en: TechSpot, HardcoreWare, Anandtech, PcPerspective, TweakTown

  • Share This