Windows pre-instalado, demandas

Windows pre-instalado, demandas
7 de enero, 2010

La asociación de consumidores italiana Aduc ha iniciado una campaña para emprender una demanda judicial colectiva contra los fabricantes de ordenadores demandando una indemnización por el cobro de sistemas operativos Windows pre-cargados que se incluyen en la inmensa mayoría de equipos nuevos que salen al mercado. Según la información, Aduc intentará recuperar judicialmente el coste cobrado a los consumidores de un sistema operativo, dicen que no ha elegido al comprar el PC.

El argumento principal que esgrime Aduc es que “no se elige un sistema operativo cuando se compra un PC sino que se pretende un ordenador, es decir una pieza de hardware. Cuestión peliaguda esta y más si entramos en terreno judicial. Como sabemos, con alguna excepción, la inmensa mayoría de fabricantes de ordenadores pre-instalan sistemas operativos Windows sin permitir otro tipo de sistemas y tampoco vender equipos sin él.

Un modelo por el que el fabricante de hardware obtiene ingresos adicionales y que pocos parecen dispuestos a cambiar aunque ya se han conocido casos de reclamaciones y devolución del cargo, y algún otro (muy pocos) permiten la venta sin sistema.

También en el terreno judicial en el que Aduc explica que ya ha patrocinado casos ganadores en un juzgado de Florencia contra HP y otros que están pendientes de resolución. Ahora, la organización de consumo pretende dar un salto de nivel iniciando una demanda conjunta y para ello anima a participar a los consumidores que se sientan perjudicados.

Mientras tanto, y en general, Aduc recomienda que cualquier persona que compre una máquina con un sistema operativo pre-instalado no debe aceptar los requisitos de la licencia, debiendo ponerse en contacto con el fabricante y solicitar el reembolso correspondiente.

  • Share This