Conecta con nosotros

Noticias

Gráfica externa XGP ATI 5870

CES 2010. AMD actualiza su XGP (plataforma externa de gráficos) con la presentación de un modelo basado en la tarjeta ATI Mobility Radeon HD 5870, recientemente presentada y convertida en la más potente del segmento de portátiles. La plataforma XGP conecta una unidad externa al bus PCI-Express 2.0, permitiendo actualizar y potenciar el subsistema gráfico de los portátiles aumentando su vida útil, aunque lamentablemente el necesario soporte de conexión aún no está extendido en la industria.

Publicado

el

CES 2010. AMD actualiza su XGP (plataforma externa de gráficos) con la presentación de un modelo basado en la tarjeta ATI Mobility Radeon HD 5870, recientemente presentada y convertida en la más potente del segmento de portátiles. La plataforma XGP permite actualizar y potenciar el subsistema gráfico de los portátiles aumentando su vida útil, aunque lamentablemente el necesario soporte de conexión está poco extendido.

Para los que no estéis familiarizados con esta tecnología propietaria de ATI, comentar que se trata de una unidad externa compuesta de una Radeon Mobile HD que conectada a nuestros portátiles potencia enormemente el rendimiento gráfico de los equipos, generalmente con gráficas integradas y con unos años ya a sus espaldas. Obviamente permite extender su vida útil y acceder a las últimas tecnologías gráficas sin tener que actualizar o cambiar de portátil. En el laboratorio de MuyComputer ya tuvimos la oportunidad de probar el Fujitsu-Siemens Amilo Sa 3650, equipado con XGP.

El problema es que el portátil en cuestión necesita un conector propietario XGP capaz de acceder al bus PCI-Express 2.0 y disfrutar de todo su potencial, como en el caso del Acer Ferrari One que AMD empleó en la demostración en el CES.

La unidad XGP presentada, es lo más potente y moderno que puedas encontrar hoy por hoy en el segmento de portátiles con sus 800 procesadores stream, un núcleo corriendo a 700 MHz, y con 1 Gbyte de memoria GDDR5 dedicada a una velocidad de 1000 MHz. Fabricada en procesos de 40 nanómetros tiene un TDP de 50 vatios y soporta últimos estándares multimedia como las APIs DirectX 11 y tecnologías ATI como EyeFinity para múltiples monitores.

Para hacernos una idea de su potencia, la XGP de AMD fue capaz de ejecutar con calidad y suavidad el videojuego Tom Clancy’s HAWX al mismo tiempo en tres monitores de 20 pulgadas a una resolución de 1600 x 900 píxeles cada uno.

Como decíamos, el problema estriba en la escasez de portátiles con conectores XGP aunque AMD avanza que distintos socios lo van a empezar a incluir en sus nuevos diseños este mismo año.

Lo más leído