¿Google sale de China?

¿Google sale de China?
13 de enero, 2010

Google amenaza con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque desde el país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos. La compañía podría cerrar Google.cn y sus oficinas en el país. Por fin, una multinacional tecnológica da un paso adelante para dejar de estar de rodillas ante la dictadura china y su brutal censura. Censura en Internet que ha llevado hasta al encarcelamiento de disidentes convirtiendo a las empresas en cómplices.

Ya sabéis como andan en China, cuyo gobierno dictatorial es uno de los mayores censores del planeta. También en Internet, con las grandes tecnológicas, cómplices de los abusos a los más elementales derechos humanos buscando los ingresos y rentabilidad económica del inmenso mercado chino. Ahora, Google, que mantiene la censura gubernamental en Google.cn (no así en Google.com en China) da un paso valiente y planta cara al gobierno chino tras los penúltimos ataques a las cuentas de correo de destacados activistas de derechos humanos. Ataques que, aún sin pruebas, todo el mundo sospecha han sido encargados por el gobierno chino.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto – combinado con los intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web – nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", indicó David Drummond, jefe de la división legal de Google. "La capacidad de operar con confianza en el ciberespacio es crucial en la sociedad moderna y en la economía".

Aunque "un Internet más abierto compensaba nuestro malestar producido la censura", explica Drummond, "hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", explican desde Google, admitiendo que este planteamiento podría llevar al cierre de Google.cn y de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.

Decisión novedosa y valiente ya que Google perdería el 30 por ciento de cuota de mercado que mantiene en China y que debería ser acompañada por acciones similares de Microsoft y Yahoo!

  • Share This