China detrás del ataque a Google

China detrás del ataque a Google
14 de enero, 2010

Según declara un informe elaborado por la firma VeriSign iDefense tanto el origen de los ataques hacia Google y otras 30 grandes compañías, incluyendo Adobe, y los servidores centrales que organizaron los mismos han sido identificados y de manera no ambigua se confirma que China está detrás de ellos. Google anunció antes de conocerse estos datos que no iba a ceder más ante la presión del gobierno chino y su censura, y que podría a abandonar el país, algo que probablemente haga en breve.

El ataque que sufrió Google salió a la luz pública el pasado martes, cuando la compañía informó que el servicio web Gmail fue el objetivo de un ataque altamente organizado para finales del año pasado durante el mes de diciembre. Google comentó que el intento de intrusión fue originado en China y el objetivo final del mismo era obtener información sobre disidentes políticos, aunque oficialmente no quisieron especular con la identidad del atacante.

iDefense ha citado fuentes dentro de la comunidad de Inteligencia y Defensa estadounidenses que deja claro que el goberno chino estaba detrás del ataque. El informe también comenta que el ataque se basó también en el uso de una vulnerabilidad de archivos PDF, ya que crearon archivos con código malicioso a tal efecto.

El informe comenta: "Las direcciones IP de origen y el servidor del ataque corresponden a una única entidad extranjera que está formada por agentes del estado chino o cierto tipo de proxies". Los investigadores han determinado que hay muchas similitudes entre los recientes ataques y los que fueron llevados a cabo en julio contra un gran número de compañías estadounidenses. Ambos ataques se gestionaron a través de los mismos servidores.

Si los datos que aporta el informe son correctos, sugiere que el gobierno chino lleva meses realizando esfuerzos y una campaña masiva de espionaje industrial frente a compañías estadounidenses.

  • Share This