Google Docs, no tan fantástico

Google Docs, no tan fantástico
14 de enero, 2010

El servicio de Google que permite crear y editar ficheros ofimáticos on-line se ha actualizado con la posibilidad de almacenar archivos de hasta 250 Mbytes con un límite global de 1 Gbyte. Parecen buenas condiciones, pero no lo son tanto, sobre todo cuando comparamos lo que cuesta el almacenamiento extra con respecto a otras ofertas. Por ejemplo, sale mucho más a cuenta contratar cualquier otro servicio de almacenamiento en la red, así que lo mejor es que no nos emocionemos demasiado.

 

Ayer se presentaron las nuevas opciones en Google Docs, que será capaz de convertirse en un pequeño repositorio de documentos que ya no solo tienen que ser ofimáticos: podremos almacenar ficheros de vídeo, música o archivos comprimidos con formato ZIP y un tamaño máximo de 250 Mbytes. Eso sí, el espacio máximo para cada usuario será de 1 Gbyte, aunque es posible contratar mayor límite de almacenamiento.

 

 

Y aquí es donde está el truco: la nueva capacidad de Google Docs es interesante para ciertos escenarios, pero desde luego no para ser utilizado como un espacio de almacenamiento on-line. Cada gigabyte extra de almacenamiento sale por 25 centavos por gigabyte y por año, mientras que en Google Apps Premium Edition el coste de un gigabyte adicional si pagamos una de las cuentas de 50 dólares saldría a 3,50 dólares. Parece una buena oferta de Google, pero no lo es tanto.

 

Sobre todo cuando comparamos la oferta del gigante de Internet con otras soluciones de almacenamiento en la red. Microsoft ofrece Live SkyDrive de forma gratuita con un simple registro y con un espacio inicial que es de 25 Gbytes, y existen opciones comerciales como Dropbox que ofrecen 2 Gbytes gratuitos pero cuya relación precio/prestaciones a partir de ahí es muy superior. Si pensábais usar Docs como servicio de salvaguarda de archivos on-line, quizás deberíais tener en cuenta otras opciones.

 

  • Share This