Cifrado GSM 3G hackeado

Cifrado GSM 3G hackeado
16 de enero, 2010

El protocolo de cifrado del que hacen uso las comunicaciones móviles a través de la red 3G -UMTS- , KASUMI, ha sido hackeado y puesto a disposición pública semanas después del anuncio del hackeo del cifrado de GSM tradicional. El algoritmo que inicialmente integraba UMTS se conocía como MISTY1, pero requería mucha potencia de proceso por lo que se cambió por KASUMI, quien prometía la misma seguridad pero siendo más liviano. Sin embargo acaba de demostrarse que sí que es más inseguro.

Hace unas semanas os informamos de que habían conseguido hackear el algoritmo A5/1 que regula el cifrado de las comunicaciones GSM de primera y segunda generación. Recientemente se ha hecho público que las comunicaciones a través de redes 3G también son vulnerables ya que un grupo de investigadores ha conseguido romper el cifrado KASUMI, utilizado para llamadas UMTS.

Sistema UMTS también crackeado.

Ello significa que utilizando un ordenador podría descifrarse una comunicación en cuestión de horas, lo que, si hacemos pasar por un clúster o superordenador podría convertirse en un descifrado casi en tiempo real. Los investigadores han informado que MISTY1 no es vulnerable mediante dicho ataque aunque se desechó como sistema de cifrasdo debido a los altos requisitos hardware para que funcionase corretamente.

En datos de los investigadores, un único ordenador es capaz de descifrar claves de 96 bits en cuestión de minutos y una clave completa de 128 bits en aproximadamente dos horas. Sin embargo se muestran bastante positivos ya que según parece el software no está aún optimizado.

  • Share This