Conecta con nosotros

Noticias

Apple VS Nokia, guerra total

Apple ha pedido a la Comisión de Comercio estadounidense la prohibición de importaciones de teléfonos Nokia en el país. Esta solicitud llega en represalia por una petición similar de Nokia y eleva las respectivas demandas de patentes a una batalla legal sin precedentes en la industria por su extensión y por el dinero que está en juego. El sector de smartphones está en plena expansión y crecimiento y ya se augura que se convertirá en el principal dispositivo para acceso a Internet.

Publicado

el

Apple ha pedido a la Comisión de Comercio estadounidense la prohibición de importaciones de teléfonos Nokia en el país. Esta solicitud llega en "represalia" por una petición similar de Nokia y eleva las respectivas demandas de patentes a una batalla legal sin precedentes en la industria por su extensión y el dinero que está en juego. El sector de smartphones está en plena expansión y crecimiento y ya se augura que se convertirá en el principal dispositivo para acceso a Internet.

Ya conocéis la historia: Nokia "monopolizaba" (y monopoliza) con autoridad la cuota de mercado en teléfonos móviles hasta que Apple dio un golpe de mano en 2007 con la comercialización del iPhone. Un terminal que abrió la veda de la llegada masiva de teléfonos inteligentes (smartphones) tras convertirse en un superventas. El iPhone “pilló con el paso cambiado” a Nokia y a una buena parte de la industria, convirtiéndose en el smartphone más vendido del mercado, extendiendo su propio sistema operativo iPhone OS y la tienda de aplicaciones AppStore que se ha convertido en todo un filón.

Dos años después del lanzamiento del iPhone y tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2009, los primeros con pérdidas en Nokia en 16 años, la compañía finlandesa demandó a Apple por supuestas infracciones de diez patentes relacionadas con tecnologías para telefonía móvil de segunda y tercera generación GSM- UMTS-3G WCDMA, y a las redes inalámbricas WLAN.

Apple se defendió con una contra demanda por infracción de patentes y Nokia contraatacó pidiendo la paralización de venta de iPhone e iPod Touch. La respuesta de Apple no se ha hecho esperar y ha pedido a la Comisión de Comercio estadounidense que prohíba las importaciones de teléfonos Nokia en el país.

Demandas que abren una guerra legal total entre las dos compañías y que tiene difícil pronóstico. Más fácil es pronosticar sobre el futuro comercial a corto plazo de ambas. La cuota de mercado del iphone sigue creciendo en todo el mundo y Nokia (aunque sigue dominando en el total de teléfonos móviles) pierde una parte de ella, principalmente en la gama alta, smartphones, la de más crecimiento.

La liberación de Symbian y la apuesta por el sistema operativo Linux Maemo han sido dos buenas decisiones estratégicas de Nokia, aunque todavía no han tenido respuesta en el mercado. Y es que la competencia en el sector es brutal y Nokia no sólo se enfrenta a Apple, sino a las Blackberry en la gama profesional y un nuevo contendiente de gran potencial: el Android de Google. La supuesta llegada del Microsoft Windows Mobile 7, de otra compañía en horas bajas en el segmento móvil, pondrá las cosas todavía más difíciles a Nokia en la gama alta.

Lo más leído