¿Más código cerrado en Linux?

¿Más código cerrado en Linux?
18 de enero, 2010

Como indican nuestros compañeros de MuyLinux, hace tiempo que se está produciendo un giro interesante en el mundo Open Source. Puede que Ubuntu haya contribuido especialmente a esa forma de pensar, según la cual la inclusión de ciertas soluciones propietarias puede ser considerado como “un mal menor” para la filosofía Open Source.  Pasa con los controladores de tarjetas gráficas -aunque puede que proyectos como Nouveau hagan desaparecer eso- pero también con algunas herramientas y aplicaciones que solo están en forma de binarios (código cerrado). Por ejemplo, Picasa de Google.

 

Lo curioso es que ahora en UbuntuForums han montado una curiosa encuesta para saber si a los usuarios les importaría integrar más soluciones propietarias adaptadas a Linux. La encuesta es interesante porque precisamente acentúa esa forma de pensar que está inundando muchos foros de usuarios de Linux.

 

 

Mientras que buena parte de los linuxeros creen que la filosofía Open Source debería mantenerse “libre de contaminaciones”, otros creen (creemos) que hay ciertas áreas en las que contar con una solución propietaria puede ser muy beneficioso.

 

Aquí es probable que unos choquemos contra otros pero la idea es la de que opinéis sobre si esa posible adaptación de más y más soluciones al mundo Linux, aunque sean en forma de herramientas propietarias, podría acabar con la esencia del sistema operativo, o si servirían para impulsar su uso.

 

 

La encuesta está generando un buen número de comentarios en UbuntuForums.

 

En la encuesta publicada en UbuntuForums y subtitulada “Por favor ayuda al liderazgo de Canonical y Ubuntu” se incluyen una serie de herramientas como Spotify, Adobe Photoshop, Apple iTunes, Hulu, Skype, World of Warcraft, Steam, Evernote, etc, y se nos pide opinar sobre si usaríamos esa aplicación si estuviese disponible, o si no querríamos verla de ninguna forma.

 

Es cierto que algunas de esas soluciones tienen ya versión para Linux o se pueden ejecutar con la ayuda de proyectos como Wine, pero ¿impulsaríais su uso pidiendo más versiones nativas? ¿O ya tenemos más que suficiente con herramientas que cumplen sobradamente con los propósitos de dichas aplicaciones? El debate continúa en MuyLinux.

 

  • Share This