Conecta con nosotros

Noticias

El cerrojazo web en el Congreso

Los polémicos artículos incluidos en la Ley de Economía Sostenible referidos a Propiedad Intelectual llegan al Congreso de los Diputados. PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD) manifestaron su malestar y desacuerdo con la propuesta gubernamental pidiendo que se retire toda la normativa de descargas y se presente un proyecto de reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). PP y CiU, se desvincularon a última hora de esta iniciativa aunque habían manifestado su coincidencia.

Publicado

el

Los polémicos artículos incluidos en la Ley de Economía Sostenible referidos a Propiedad Intelectual llegan al Congreso de los Diputados. PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD) manifestaron su malestar y desacuerdo con la propuesta gubernamental pidiendo que se retire toda la normativa de descargas y se presente un proyecto de reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). PP y CiU, se desvincularon a última hora de esta iniciativa aunque habían manifestado su coincidencia. El PSOE apoyó la iniciativa del gobierno.

 

Los portavoces de cultura de los grupos minoritarios en el Congreso manifestaron su malestar y desacuerdo por cómo está llevando el Gobierno este tema inmediatamente antes de las comparecencias previstas en la Comisión de Cultura del Congreso en el marco de la subcomisión sobre la reforma de la Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

 

Aitor Esteban del PNV apuntó que es precisa una «modificación integral de la Ley de Propiedad Intelectual», tal y como también manifestó ayer en un informe la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Asimismo, señaló que «parece que al Gobierno le interesa una reforma parcial o puntual y nada más, sin que el resto de la reforma de la LPI se aborde ni se presente un proyecto en tal sentido, lo que sería un error». «Si esto no se hace habrá que pensar qué sentido tiene la subcomisión», añadió.

 

Joan Tardà (ERC) manifestó al respecto que no están dispuestos a aceptar «un menosprecio al Parlamento, a los grupos parlamentarios y a la subcomisión que se aprobó en esta Cámara, que ha sido torpedeada y que en breve tendrá sus conclusiones» (primera semana de febrero). «Nos reservamos el derecho a no participar en la elaboración de las mismas. Tontos útiles, no», sentenció.

 

Para Rosa Díez (UPyD) el Gobierno ha incluido esta cuestión «de rondón» en la LES y coincidió en calificar de «falta de respeto» la actitud del Ejecutivo hacia los parlamentarios y los comparecientes en la subcomisión. «Esto se ha hecho o bien para obviar el debate o por precipitación e irreflexión. En cualquier caso es algo irresponsable».

 

 

El PP y CiU, que hasta última hora de ayer manifestaron una «coincidencia total» con esta postura expresada por los grupos minoritarios, se desvincularon finalmente de la misma.

 

En cuanto al portavoz del PSOE indicó que, «nos parece razonable que una ley que tiene como objeto cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país se ocupe de garantizar los derechos de propiedad de las ideas al menos tanto como los derechos de propiedad de los ladrillos», explicó Torres Mora Asimismo, el diputado socialista reconoció que existe una «cierta urgencia» porque «hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones».
 

Lo más leído