HTML5 en YouTube

HTML5 en YouTube
21 de enero, 2010

El estándar HTML5 jugará un papel importante en el futuro de Google. Por ejemplo, se usará en Chrome OS, pero también quieren ir usándolo en YouTube, lo que permitirá que podamos ver vídeos sin necesidad de instalar Adobe Flash. Otros portales de vídeo como DailyMotion ya habían comenzado a hacer uso del nuevo estándar para este propósito, pero en YouTube lo están implementando a gran escala, aunque con algunas limitaciones, como por ejemplo el hecho de que no se soportan los subtítulos. 

 

El anuncio se produjo ayer en el blog oficial de YouTube, donde explicaron cómo Google está tratando de impulsar la adopción de esta tecnología gracias entre otras cosas a una encuesta que realizaron hace unas semanas en las que por votación popular HTML5 se situó como la característica más demandada.

 

 

Este logo se mostrará antes de la reproducción de un contenido HTML5 en YouTube.

 

El estándar HTML5 está aún en pleno desarrollo, pero hay algunas de sus opciones que ya se están poniendo en marcha en algunos servicios web y que también se soportan en ciertos navegadores. Una de esas opciones es la posibilidad de incrustar vídeo de forma directa en una página web sin necesidad de que el usuario deba tener instalado Adobe Flash Player para poder verlos.

 

Las primeras pruebas de esta adaptación de YouTube a HTML5 ya se pueden ver en el portal de vídeos. Si visitamos esta página podremos activar la reproducción de contenidos HML5 en YouTube, aunque hay ciertas limitaciones.

 

Por ejemplo, solo navegadores como Chrome o Safari 4 (o superior) disponen de soporte para dicha tecnología de Google -curiosamente Firefox 3.5.x sí ofrecía soporte para HTML5 en DailyMotion, pero no es compatible con este lanzamiento- y además algunos vídeos quedan fuera de este experimento, ya que cosas como los subtítulos o las anotaciones aún no se han integrado en el experimento.

 

Aún así, es un paso crucial para la adopción de HTML5 y, probablemente, para una mucho menor relevancia de contenidos Flash en la web.

 

  • Share This