OK de la UE a Oracle-Sun

OK de la UE a Oracle-Sun
21 de enero, 2010

La Unión Europea ha aprobado la propuesta de adquisición de Sun por parte de Oracle, cerrando así un ciclo de varios meses en el que se había puesto freno a ese consorcio. Algunos veían una amenaza al futuro de desarrollos como MySQL o Java, y ahora habrá que comprobar cuáles son las decisiones empresariales y reales que toma Oracle respecto al portfolio de productos de Sun. Larry Ellison ya prometió en el pasado que las cosas seguirían más o menos como están, pero eso habrá que verlo. 

 

La Comisión Europea ha tomado la decisión de aprobar una adquisición que estaba en tela de juicio por la posible amenaza al futuro de algunos de los productos comerciales implicados, en especial MySQL, un gestor de bases de datos muy popular que podía entrar en conflicto con los intereses de Oracle.

 

 

Sin embargo la Comisionada de la Competencia Neelie Kroes ha anunciado que no solo está satisfecha por el hecho de que la competencia y la innovación se preservarán, sino porque ademásla adquisición de Sun por parte de Oracle tiene el potencial de revitalizar recursos muy importantes y de crear productos nuevos e innovadores“.

 

La comisión indicó que aunque el mercado de las bases de datos está dominado por tres grandes empresas -Oracle, IBM y Microsoft- y que los ingresos generados por MySQL son reducidos en comparación, había que estudiar cómo afectaría la adquisición al futuro de MySQL. Sin embargo, se ha concluido que aunque Oracle y MySQL compiten en ciertos segmentos del mercado, “no son competidores cercanos en muchos otros, como en el segmento de la gran empresa”.

 

 

La comisión también analizó los potenciales problemas con Java, y concluyó que la capacidad de Oracle para negar a sus competidores acceso a esta tecnología “quedará limitada por el funcionamiento del Java Community Process (JCP)“.

 

Oracle ofrecerá una conferencia de prensa en formato webcast el próximo 27 de enero, y en ella el CEO de la empresa, Larry Ellison, comentará cuál es el futuro a corto y medio plazo de la nueva Oracle-Sun combinada.

 

  • Share This