Nokia N900 con Maemo y Android

Nokia N900 con Maemo y Android
25 de enero, 2010

Un usuario ha conseguido implementar un arranque dual sumando el sistema móvil Android al Maemo que ya incluye el smartphone de gama alta de la compañía finlandesa. De momento se considera únicamente como “una prueba de concepto” más como una solución real que los usuarios puedan implementar, pero tener los dos sistemas móviles con núcleo Linux más populares en un gran terminal como lo último de Nokia, podría transformar y mejorar el mismo abriendo interesantes posibilidades.

La apuesta de Nokia por Maemo en la N900 es la mayor de la historia de la compañía. Con Symbian perdiendo terreno frente a iPhone OS, RIM OS o Android, la decisión estratégica de potenciar un sistema Linux como Maemo en un tope de gama, es tan interesante como arriesgada.

La calidad y potencial de Maemo es incuestionable pero su extensión no es comparable a otros sistemas y la clave del éxito de un smartphone actual está claramente en las aplicaciones, como explican nuestros compañeros del laboratorio en el análisis del N900.

Quizá por ello un usuario llamado Brandon Roberts se ha empeñado en incorporar Android junto a Maemo en la N900. con un arranque dual, ejecutando el sistema patrocinado por Google desde la tarjeta de memoria microSD. El autor califica el hack como una prueba de concepto. El teclado parece funcionar y la pantalla alcanza una resolución WVGA. Poco más, pero abre la puerta a nuevas investigaciones.

El uso de Android mientras que Maemo sigue avanzando y llegan un mayor número de aplicaciones transformaría la N900. Muy interesante; seguiremos el experimento.

  • Share This