Conecta con nosotros

A Fondo

Informe MC: Internet Móvil

La forma en la que nos conectamos a Internet está cambiando. Ya no solo nos conformamos con tener banda ancha en casa, sino que buscamos conectarnos en todas partes. Hemos querido saber qué opináis vosotros de Internet Móvil a través de una encuesta en colaboración con Vodafone. Los datos recogidos muestran un gran interés por la conexión móvil a la Red: un 62% dispone o le gustaría disponer de este servicio. Veamos más cifras sobre Internet Móvil en nuestro pais.

Publicado

el

La forma en la que nos conectamos a Internet está cambiando. Ya no sólo nos conformamos con tener banda ancha en casa, sino que buscamos conectarnos en todas partes. Hemos querido saber qué opináis vosotros de Internet móvil a través de una encuesta en colaboración con Vodafone en la que han participado más de 1.600 lectores de MuyComputer. Los datos recogidos muestran un gran interés por la conexión móvil a la Red: un 62% dispone o le gustaría disponer de este servicio. Veamos más cifras sobre Internet móvil en nuestro país.

 

Informe Internet Móvil en España

 

Los hábitos de navegación y comunicación por Internet están cambiando. Hemos pasado de la conexión de banda ancha estática que apenas servía para la consulta de correo electrónico a poder conectarnos a la Red vía 3G a velocidades muy respetables que permiten acceder a servicios como vídeo en demanda o descargas desde cualquier lugar.

 

 

La revolución de las conexiones a través de las redes de datos de telefonía móvil también ha llegado a los precios. Ahora las operadoras como Vodafone ofrecen tarifas planas para que los usuarios no se lleven las sorpresas de antaño al tener que pagar facturas abultadas con las tarifas por volumen de datos. Internet Móvil se ha convertido en una alternativa muy válida y versátil a la conexión ADSL.

 

Para saber cúal es la opinión y el estado de las conexiones de Internet Móvil en España, en MuyComputer conjuntamente con Vodafone hemos realizado una encuesta de usuarios sobre su opinión y el uso que le dan a la conexión móvil de Internet a través de redes 3G. Los resultados merecen la pena porque se basan en la opinión de más de 1.600 lectores de MuyComputer.

 

Sobre el uso de Internet Móvil, la encuesta revela que un 39% de los usuarios, un porcentaje más que respetable, dispone de conexión de Internet Móvil. Un 23 por ciento adicional va a contratar conexión en los próximos meses. Esto confirma que hay un interés muy importante por este tipo de conexiones, ya que aunque un 33% considera que la conexión es demasiado cara, solamente un 5% no está interesado.

 

Las cifras hablan claro: la gran mayoría de los usuarios de Internet (nuestros lectores) consideran muy interesante la posibilidad de conectarse a la Red desde cualquier lugar. Es significativo que el precio sea uno de los obstáculos para la adopción de esta forma de conexión, aspecto en el que las operadoras están trabajando ofreciendo nuevas tarifas planas para el usuario final a medida de sus necesidades.

 

Sobre el proveedor que utilizan los usuarios para la conexión de Internet Móvil, Vodafone destaca con un 39% de los usuarios que utilizan sus servicios de conexión, mientras que en segundo lugar aparece Movistar. Notable la presencia de los operadores virtuales, que alcanzan un 6% del total, casi la mitad que Orange, que tiene un 13%.

 

Una cuestión interesante es el uso que se hace de la conexión a Internet Móvil. En el cuestionario aparece en primer lugar la navegación web con un 50% por delante incluso del correo electrónico (con un 38%), verdadera estrella hasta ahora de las aplicaciones que se basan en conexiones móviles a la Red. Esto refleja no solo el aumento de calidad y ancho de banda de las conexiones, sino la evolución de los terminales (con pantallas mejores y navegadores completos) y el despegue de las conexiones móviles en ordenadores portátiles.

 

La mensajería instantánea se confirma como aplicación el alza con un 6%, así como la descarga de programas que empata con la misma cifra. Es interesante ver cómo se está asentando la mensajería instantánea como alternativa al SMS y MMS así como el porcentaje apreciable del número de usuarios que descarga contenidos gracias a la mejora del ancho de banda de las conexiones.

 

El asunto de las tarifas es delicado, como apuntábamos al principio, ya que muchos usuarios tienen la percepción de que pueden acabar el mes con facturas abultadas al conectarse a la Red. Por eso en la encuesta triunfa de forma muy clara la opción de la tarifa plana, con un 58% de los encuestados, y la modalidad de prepago con un 24%.

 

Aunque la calidad de las conexiones y su ancho de banda han mejorado, un 30% los usuarios encuestados siguen echando en falta una mayor velocidad de conexión. Sin embargo, es el precio, con un 36% de las respuestas, lo que sigue preocupando más a los usuarios a la hora de elegir conexión. La movilidad y la cobertura quedan a la zaga con un 20 y un 14% respectivamente.

 

El reparto del tiempo de conexión de ocio y trabajo está cambiando. Aquellos que solamente utilizan la conexión para temas profesionales representan solamente el 12% de los encuestados. Es notable que un 40% utilice la conexión exclusivamente para el ocio, un cambio de tendencia radical con respecto a los inicios de este tipo de servicios. El 48% usa la coneción para ambas cosas.

 

 

El módem USB es la estrella indiscutible de la conexión Internet Móvil, con un 72% de los encuestados haciendo uso de este dispositivo para conectarse. El portátil con módem integrado empieza a calar con un 12% de los encuestados. Hay un porcentaje significativo de usuarios, un 16%, que utiliza la posibilidad de convertir al teléfono móvil en módem para realizar la conexión.

 

A la pregunta sobre qué se valora más en el dispositivo para la conexión 3G, las preferencias se reparten casi por igual entre el precio, con un 34%, y la autonomía, con un 33%. También importante es el tamaño y peso, con un 25%, cosa que confirma que el tamaño de los módem USB resulta algo excesivo para los diminutos netbook. El módem integrado sigue siendo una opción minoritaria (un 8%), pero que seguramente veremos crecer.

 

 

Es el turno de las valoraciones. En primer lugar sobre la velocidad de conexión 3G. La mayoría, un 47%, piensa que la velocidad es regular. La suma de los que piensan que su conexión es deficiente o muy deficiente en lo que respecta a la velocidad alcanza casi un tercio de los encuestados: un 31%. Un 15%, por su lado, considera que la velocidad es adecuada y un 6% incluso considera que es muy adecuada. Hay que considerar que los usuarios, como hemos visto, realizan distintos usos para la conexión. No es lo mismo la descarga de programas que el acceso al correo electrónico.

 

En general, por otro lado, los usuarios no tienen la percepción de que la conexión sea compleja de utilizar. Solamente un 15% considera que la conexión es complicada o muy complicada de configurar. Por su parte, un 25% afirma que la configuración es muy sencilla, mientras que un 24% la considera sencilla. El software proporcionado por las operadoras parece haber conseguido que la conexión a Internet Móvil sea un proceso rápido y sin problemas.

 

Lo más leído