Firefox podría integrar H.264

Firefox podría integrar H.264
29 de enero, 2010

Mitchell Baker, la co-fundadora de la organización Mozilla Foundation, ha asistido a unas conferencias sobre Open Source en Munich, y allí ha comentado que el futuro de Mozilla y de Firefox depende de la comunidad de usuarios. Sus declaraciones dejan la puerta abierta para una hipotética integración del soporte H.264 en este navegador, una cuestión que está provocando un gran debate ya que aunque Firefox da soporte a HTML5 y a la incrustación de vídeo, solo lo hace con vídeos Ogg Theora.

 

Toda la polémica se ha vuelto especialmente interesante tras el anuncio de YouTube y Vimeo, que ya dan soporte experimental a vídeos a través de HTML5. En ambos servicios es posible ver los contenidos de vídeo de estos portales sin necesidad de tener Adobe Flash Player ni sus plugins instalados en los navegadores.

 

 

Sin embargo, esa noticia fue agridulce, ya que tanto YouTube como Vimeo hacen uso del códec H.264 para mostrar sus vídeos, y eso hace que solo Google Chrome y Safari en sus versiones más recientes sean capaces de reproducir dichos contenidos.

 

Firefox, por el contrario, trabaja con HTML5 pero solo si el vídeo está comprimido con Ogg Theora, un códec que usan de forma experimental también en DailyMotion pero que al no ser usado por grandes como YouTube o Vimeo plantea dudas acerca del futuro.

 

 

Toda la situación la explica en un interesante artículo a modo de FAQ Robert O’Callahan, uno de los desarrolladores del equipo de Mozilla que destaca el hecho de que el formato H.264 es un estándar por el que empresas como Mozilla deben pagar una licencia para poder usarlo, algo que confronta con la filosofía Open Source.

 

Mitchell Baker, una de las máximas responsables de Mozilla Foundation, fue preguntada por esta situación recientemente mientras asistía a unas conferencias en Alemania, y aunque su primera reacción parecía tajante, sus declaraciones posteriores parecen dejar una puerta abierta a ese soporte en Mozilla y en Firefox.

 

 

Según Linux Magazine, dar soporte a H.264 en Firefox “dañaría algunos de los principios básicos del software libre, sin mencionar el hecho de la necesidad de pagar millones de dólares en concepto de tasas por las licencias. Sin embargo se siente cada vez más interesada por lo que el usuario final tiene que decir sobre el tema“.

 

Y Baker continuó diciendo que “El usuario y la comunidad de desarrolladores tomarán la decisión sobre lo que debería soportarse en el navegador. No queremos perder la simpatía y el apoyo de la comunidad, eso sería terrible para Mozilla“. Así pues, parte de la decisión parece depender de nosotros, los usuarios, que tendremos que tomar partido.

 

  • Share This