Las ATI Radeon HD 5000 y Linux

Las ATI Radeon HD 5000 y Linux
2 de febrero, 2010

AMD ha publicado parte de las especificaciones de su última generación de tarjetas gráficas, las ATI Radeon HD 5000, con el nombre en clave Evergreen, algo que será importantísimo para el desarrollo de controladores Open Source. Por el momento el soporte de estas gráficas no es completo con los controladores abiertos, pero este paso de AMD supone una confirmación más de su apertura al mundo Open Source. Se espera que en los próximos meses se produzcan avances importantes en ese soporte.

 

En Phoronix desvelan más detalles de esa liberación parcial de especificaciones que es un paso más hacia la apertura de controladores que AMD ya ha realizado en el pasado. Por ejemplo, hace menos de un año publicó los detalles de sus núcleos R700 -ya lo había hecho de los R500/R600- y esos datos están siendo cruciales para el desarrollo de controladores libres.

 

 

Aún así, aún queda camino por recorrer: la conectividad al puerto DisplayPort no está resuelta, y también queda solucionar el soporte para KMS (Kernel Mode Setting), aunque esto está cerca de lograrse.

 

El controlador Open Source para gráficas de ATI no da soporte a la aceleración EXA para 2D, y el soporte 3D es experimental en ciertos modelos (aunque es casi completo en otros, como las R500), pero en ambos casos también es necesario seguir trabajando, aunque la publicación de esta documentación ayudará, y mucho, a los programadores.

 

Las recientes ATI Radeon HD 5000 llevan desde septiembre de 2009 con nosotros, pero no ha sido hasta ahora que AMD ha decidido liberar esos datos. Sin embargo, el soporte de estas gráficas es cada vez mejor. Para los que aún no quieran experimentar con controladores Open Source, ATI también publicó hace unos días sus nuevos Catalyst 10.1, que también se encargan de resolver problemas de pasadas versiones y mejorar el rendimiento y soporte de las nuevas gráficas.

 

  • Share This