Linux Mobile necesita ‘magia’

Linux Mobile necesita ‘magia’
2 de febrero, 2010

“Linux Mobile necesita ‘magia’ para vencer a Apple”. Así de claro se mostró Jim Zemlin, responsable ejecutivo de la Linux Foundation valorando el lanzamiento del iPad y la fortaleza y carencias de Linux en el mercado móvil en relación con el sistema operativo de Apple. El sistema operativo libre aún no puede ofrecer una experiencia de usuario que compita con el de Apple. El ingrediente que falta es ‘magia’, aseguran desde la organización para la estandarización hard y soft GNU/Linux.

 

Jim Zemlin no es sospechoso ya que es uno de los defensores más acérrimos de la comunidad Linux y de todo lo que representa. Además, es de los que piensan que Linux llegará a ser el sistema dominante entre los disponibles para productos de electrónica de consumo.

 

 

Sin embargo, en una reciente entrada en su blog valorando el Tablet de Apple, Zemlim asegura que “Apple no tiene parangón en la creación de una experiencia de usuario coherente. Mientras que muchos cuestionan el impacto revolucionario del iPad la experiencia de usuario que ofrece Apple está mucho más cerca de la magia que la mayoría de dispositivos que están ejecutando Linux”.

 

“Podemos superar a Microsoft, pero Apple es un verdadero competidor por su integración con el hardware, la facilidad de uso, la limpieza y elegancia… Nosotros somos muy fuertes en precio pero aún tenemos mucho que hacer principalmente en interfaces de usuario”. ”Nos falta magia” explicó Zemlin. Un esfuerzo que exigirá una amplia colaboración entre los principales interesados en el ecosistema Linux. Afortunadamente, dice Zemlin, “la Fundación Linux tiene un plan de batalla y se está preparando para lanzar una nueva iniciativa que ayudará a conjurar una nueva infusión de la magia”.

 

Otro tipo diferente de “magia” que tendrá que aprovechar Linux es algo que la plataforma tiene en abundancia: la interoperabilidad. Frente a la naturaleza cerrada de Apple, la apertura de Linux le otorga un potencial enorme para integrar rápidamente tecnologías de terceros. La llegada de los smartphones con Android, los MID con el Moblin de Intel o los smartbooks con plataforma ARM y kernel Linux son una buena muestra de las posibilidades de Linux en el segmento móvil y portátil.

 

  • Share This